Una cartera digital es una aplicación móvil que permite a la gente acceder y gestionar los gastos de sus tarjetas de crédito, así como realizar pagos de manera segura y obtener algunos beneficios extra.

Algunas carteras digitales también permiten activar una tarjeta digital para hacer compras en línea e incluso pagar en establecimientos comerciales con tan sólo acercar el teléfono celular a la terminal de pago.

De acuerdo con Educación Financiera Citibanamex, hacer uso de una cartera digital tiene beneficios importantes para los usuarios, ya que reduce el riesgo de fraudes al reemplazar el uso de dinero en efectivo y de tarjetas de plástico.

Además, ofrece mayor seguridad y respaldo al usuario a través de medidas de seguridad digitales como el reconocimiento facial, el uso de huella dactilar y contraseñas definidas por el cliente.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones revelan que en México existen 93 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes, es decir, la penetración de este servicio en la población es alta.

No obstante, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, menos de 1% de la población utiliza su celular como medio de pago para realizar compras.

Sólo 7% lo ocupa para realizar el pago de la renta; 2% paga servicios públicos como el agua y la luz, y 3% lo ocupa para cubrir servicios privados como cable o Internet.

Para Citibanamex, estos datos demuestran que existe una gran área de oportunidad de crecimiento para el uso de la banca en línea y móvil en México y para las carteras digitales en particular.

Por ello, recomendó elegir la cartera digital más adecuada, pues hay una gran cantidad de opciones en el mercado como Citibanamex Pay: “Es tu responsabilidad y derecho como usuario analizar cuál es la que mejor se ajuste a tus necesidades”.

También pidió establecer contraseñas seguras y utilizar claves alfanuméricas, “y asegúrate de cambiarlas periódicamente. Cierra sesión cada vez que utilices tu cartera digital”. Monitorea la información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para más consejos.