El sistema de pensiones basado en cuentas individuales cumple el próximo 2 de julio 14 años de experiencia operativa en México. En este periodo, uno de los aspectos del sistema previsional que mayores cambios ha experimentado es el régimen de inversión que regula la administración financiera del ahorro para el retiro.

¿Cómo ha evolucionado el régimen de inversión de las siefores?

El régimen de inversión ha transitado de un conjunto limitado de opciones de inversión hacia un esquema de familia de siefores en donde las clases de activos permitidos para la inversión se han incrementado significativamente.

¿Cuáles han sido los principales cambios?

Al inicio del sistema, cada administradora de fondos para el retiro (afore) gestionaba un fondo para todos sus afiliados, el cual sólo podía invertir en valores de deuda del mercado local con la restricción de que 65% del portafolio debía estar invertido a un plazo no mayor a 65 días. Actualmente, cada afore maneja cinco siefores con la posibilidad de invertir bajo rigurosos criterios de diversificación en las siguientes clases de activos:

  • Instrumentos de deuda emitidos en el mercado local y extranjero.
  • Renta variable nacional a través de acciones en directo y ofertas públicas iniciales.
  • Renta variable extranjera a través de índices accionarios (margen de holgura de ± 6.5 por ciento).
  • Divisas .
  • Instrumentos estructurados (CKD y Fibras).
  • Instrumentos Derivados.

No existen restricciones para el plazo de inversión de las siefores y el control de la diversificación se efectúa por medio de la métrica del Valor en Riesgo.

¿Cuáles son los cambios más recientes al régimen de inversión?

Las modificaciones recientes han ampliado las posibilidades de diversificación de los fondos, destacando los siguientes aspectos:

Margen de holgura en renta variable internacional: las siefores pueden replicar índices de mercados internacionales con un margen de holgura de ±6.5% (antes ±1%), lo que hace posible tomar posiciones semiactivas en estos mercados. Es decir, tener margen de decisión en relación con los emisores que, según las consideraciones, es conveniente que tengan una mayor participación dentro del portafolio.

Nuevas divisas: se incorporan operaciones en libra esterlina, franco suizo, dólar canadiense y dólar australiano (antes sólo euro, dólar y yen). Adicionalmente, el Comité de Análisis de Riesgos (conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y las comisiones Nacional Bancaria y de Valores, Nacional de Seguros y Fianzas, y Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro) estableció criterios para realizar operaciones de cobertura sobre divisas a las que las siefores tengan exposición cambiaria.

Mandatos de inversión: se emitieron lineamientos para que las siefores puedan otorgar mandatos de inversión a expertos de reconocido prestigio. Se cuenta así con más herramientas para diseñar estrategias de inversión diversificadas que consideren las condiciones económicas de diversas geografías, accediendo a dichos mercados de forma eficiente y evitando la complejidad operativa que significan la diferencia de horarios y regulaciones, entre otros aspectos.

¿Cuál es el objetivo de la evolución de las reglas de inversión?

Con la evolución del régimen se busca contar con un marco normativo acorde a las necesidades de los fondos que permita conformar portafolios de inversión que maximicen el rendimiento esperado del ahorro de los afiliados a las afores.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org