La renta variable es considerada a nivel mundial como una de las clases de activo adecuadas para la inversión de recursos pensionarios, dado que en el largo plazo este tipo de instrumentos contribuye de forma importante a maximizar el rendimiento esperado del ahorro y, por lo tanto, de la pensión.

¿En que año iniciaron las siefores a invertir en instrumentos de renta variable?

La reforma a la Ley del SAR, efectuada en el 2005, integró la posibilidad de que inviertan en instrumentos de renta variable. Asimismo, en aquel momento la regulación secundaria determinó que las afores gestionarían los recursos en administración a través de dos fondos, y que sólo el fondo SB2 (para menores de 55 años) invertiría en esta clase de activo, estableciendo un límite de 15% del portafolio total.

¿El límite de inversión en renta variable se ha incrementado?

En congruencia con el crecimiento de los recursos administrados y la necesidad de contar con mayores opciones de inversión, en marzo del 2008 se adoptó el esquema de familia de fondos, considerando diferentes perfiles de inversión en función de la edad de los afiliados.

En este sentido, se establecieron diferentes límites de inversión en renta variable para cada fondo, de manera que se consideró una mayor posibilidad de inversión en renta variable para los afiliados más jóvenes y viceversa. En cerca de cinco años de operación de la familia de fondos, el límite global de inversión en renta variable se ha incrementado nueve puntos porcentuales, pasando de 21% de los activos en el 2008, a 30% actualmente. El fondo SB4 cuenta con el límite más amplio (40% de los activos activos) y el fondo SB1 presenta el límite más conservador (5% de los activos).

¿Qué porcentaje del portafolio se invierte en este tipo de instrumentos?

Al cierre de noviembre del 2012, la inversión de las siefores en instrumentos de renta variable representa 22% de los activos gestionados por los cuatro fondos. El SB4 es el fondo con la mayor inversión en renta variable, cuyo portafolio se integra en 29% por instrumentos de renta variable, mientras que el fondo SB1 presenta el menor porcentaje de inversión en este tipo de instrumentos, con 3.9% de sus recursos.

¿Se invierte en el mercado local ?e internacional?

Las siefores invierten 9% del portafolio en instrumentos de renta variable local y 13% en renta variable internacional. En lo que respecta a la inversión en mercados internacionales, 86% corresponde a instrumentos emitidos en Estados Unidos, 8% en Asia, 5% en Europa y 1% en Oceanía.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org