Es posible que durante la contingencia realice actividades en línea: desde compras, pagos u operaciones bancarias; sin embargo, estas actividades dan la posibilidad a los delincuentes cibernéticos de aprovecharse de aquellas personas que no tomen las medidas pertinentes para resguardar su información, por ello, especialistas de Scotiabank recomendaron una serie de medidas con el fin de que no caiga en algún tipo de trampa o fraude cibernético.

De acuerdo con la entidad financiera, el aumento en el uso del Internet y de la banca en línea llevó a que, al aprovechar la coyuntura que se vive por el Covid-19, los ciberdelincuentes aumentaran su presencia a través de la suplantación de entidades nacionales e internacionales.

“En el 2018 ya 67% de los internautas se conectaba las 24 horas del día y 65% utilizaba la aplicación de banca en línea para hacer todas sus transferencias bancarias, el incremento de actividad digital en estas fechas ha despertado el interés de los delincuentes cibernéticos para tratar de robar información financiera vía correo, por páginas web, mensajes de texto e incluso llamadas telefónicas haciéndose pasar por tu banco o bien, aprovechando la situación actual, por la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para solicitar apoyos económicos, o por laboratorios médicos con supuestas pruebas exprés, medicamentos y hasta vacunas contra el Covid-19”, indica Scotiabank.

Vaya a la segura

Ante la emergencia que se vive, especialistas del banco lanzaron una serie de recomendaciones para aquellos usuarios de la banca en línea. En primera instancia, señalaron que es importante evitar el uso de buscadores de Internet para entrar a la página del banco donde realizará su operación; para ello sugirieron teclear la dirección en el navegador y guardarla en sus favoritos para volver a ella fácilmente.

Los expertos también recomiendan que, si su banco le ofrece alguna herramienta de seguridad gratuita, lo mejor será instalarla en su computadora, ya que el software previene ataques como phishing, malware y otros.

El tercer consejo que realizaron es un básico y éste consiste en mantener actualizados los programas de antivirus y antiespía.

El robo de información en estos tiempos puede estar a la orden del día, por ello, especialistas de Scotiabank advirtieron la importancia de desconfiar de los portales que le pidan demasiada información personal y contraseñas de sus cuentas o cualquier otra situación inusual que identifique. “El banco nunca solicitará números de e-llave o tarjeta de débito por teléfono”, destacó.

Es importante que al terminar las operaciones que realice, se asegure de cerrar la sesión en la plataforma donde haya hecho la transacción.

Finalmente, Scotiabank invitó a los usuarios de la banca a denunciar aquellos mensajes o sitios que se traten de algún tipo de fraude.

“Si recibes algún mensaje sospechoso con ofertas irresistibles, un tono de urgencia para aprovechar algún beneficio y, además, con archivos adjuntos, lo mejor es borrarlo. Si es una página, sal de ella. Y si se trata de alguna llamada, verifica que el teléfono coincida con el del call center o sucursal que conoces o cuelga”, advirtieron.

Los expertos indican que si se presenta alguno de los casos anteriores, lo mejor será comunicarse con su banco y reportar el intento de fraude.

[email protected]