El impuesto predial, la tenencia o refrendo vehicular son algunos de los principales pagos que se deben cubrir al inicio del año y, si se abonan de manera anticipada, se pueden obtener descuentos.

Por lo general, en esta época del año muchas personas acuden a las oficinas de gobierno para cumplir con sus obligaciones como contribuyentes y pagar lo correspondiente.

Para facilitar el cumplimiento del pago de impuestos y gracias a la inclusión de la tecnología en los servicios financieros, ahora podemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales sin salir de casa o la oficina a través la banca en línea o la aplicación móvil.

Cada banco tiene funciones específicas para cumplir con estos pagos, Citibanamex, BBVA, Banorte, HSBC, Inbursa, Banbajío y Santander le permiten hacer el pago de impuestos federales y locales referentes al predial, Tenencia e incluso multas, para ello, sólo es necesario contar con la línea de captura.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, indicó que las instituciones bancarias tienen habilitado dentro de sus servicios, tanto en banca en línea como en la app, la posibilidad de pagar directamente nuestras obligaciones fiscales federales y locales.

Entre los estatales se pueden pagar, como se mencionó anteriormente, predial, agua, multas, Tenencia, mientras que en el caso de los federales el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Indicó que se debe revisar el pago de contribuciones dependiendo de cada estado, ya que cada entidad condiciona qué impuestos se pueden pagar digitalmente y los canales para hacerlo, por lo que debe revisar cuáles contribuciones se pueden hacer en línea y en cuáles es forzoso acudir a una sucursal.

El directivo destacó que, entre los beneficios de pagar sus obligaciones en línea, está que lo puede realizar con un horario flexible desde las 00:00 hasta las 22:00 horas, mientras que el pago referenciado del SAT tiene un horario de las 00:15 a las 21:45 horas.Indicó que gracias a los servicios en línea se puede hacer el pago masivo de hasta 1,500 líneas de captura para impuestos referenciados y pago de hasta 10 conceptos en una sola transacción; de igual forma, el contribuyente tiene la posibilidad de reimprimir los comprobantes de pago de impuestos federales las veces que lo requiera, así como la opción de descarga masiva de los mismos.

pagar impuestos en línea
Guía para pagar impuestos en línea.

Cómo hacer el pago de impuestos en línea

Para proceder con el pago, el directivo de Citibanamex indicó que a través de la banca en línea o en la aplicación es posible hacer el pago de derechos; lo único que deberá hacer es ingresar al portal de su banco, seleccionar la opción de impuestos, capturar los datos de identificación y el monto que desea pagar; en automático el pago se efectuará mediante transferencia electrónica.

Agregó que, al terminar la operación, se mostrará en la pantalla el recibo bancario con sello digital, y deberá imprimirlo, ya que éste será su comprobante de pago realizado para posteriores aclaraciones.

En tanto Simón Díaz, director de la plataforma contable El20.mx, explicó que una vez que se hace el pago no tiene un periodo de espera para ser reflejado, ya que se vincula directamente.

“Sólo debe seleccionar en la app pagar impuestos y la misma herramienta digital va guiando al usuario, lo único que tiene que poner es la línea de captura, el importe que va a pagar, que de hecho está vinculado con la línea de captura, no tiene mayor complicación. Normalmente los bancos apoyan al usuario para hacer los pagos y lo van guiando en cómo debe hacerlo y dónde está dentro de la app y de la banca electrónica para hacer los pagos”, dijo.

Expuso que el pago de este tipo de obligaciones se puede realizar con crédito o débito, y aclaró que no existe una cantidad límite para la transacción en el abono de los mismos.

Recomendó que sea el contribuyente quien pague directamente a través de cualquiera de ambos canales y no le pida a terceros que lo hagan.

[email protected]