Emprender la tarea de ser trabajador freelance podría ser una alternativa muy cómoda: establecer sus propios horarios sin tener que trasladarse a un centro de trabajo y ser su propio jefe; sin embargo, antes de tomar tal decisión es importante que considere diversos aspectos, ya que, de no hacerlo, podría afectar su bolsillo.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para aquellas personas que opten por esta alternativa de trabajo, ello con el fin de evitar un fracaso financiero, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen alrededor de 15 millones de trabajadores freelance.

En primer lugar, la Condusef aconsejó conocer sus habilidades, por lo que deberá tener claro lo que sabe hacer, así como sus áreas de oportunidad antes de incursionar en este tipo de empleo.

La segunda recomendación que emitió la comisión consiste en valorar su trabajo, para ello mencionó que es importante investigar el salario de su área o campo laboral, esto con el fin de que, al momento de aceptar algún proyecto bajo este esquema de trabajo, se asegure de incluir los gastos necesarios para realizarlo, tal es el caso de servicios como luz, Internet, teléfono o material de papelería, por mencionar algunos.

En tercer lugar, y no menos importante tiene que ver con las finanzas personales, pues la Condusef refiere que para mantener unas finanzas saludables “los ahorros, las inversiones y los buenos hábitos financieros pueden hacer la diferencia en momentos que no haya trabajo”.

En línea con lo anterior, recomendó que no descuide este punto, para ello la creación de un presupuesto mensual y la separación de sus gastos personales de los laborales será clave al momento de entrar al mundo freelance.

La organización y disciplina son dos elementos que tampoco tiene que descuidar, por ello la comisión añadió estos puntos como la cuarta recomendación a la hora de lanzarse como freelance, donde aseguró que para disponer de su tiempo y recursos para mantenerse al día con sus proyectos requerirá de estas dos virtudes.

El quinto consejo, que emitió la Condusef para aquellas personas que piensen iniciar en el freelance, tiene que ver en cómo difunde su trabajo, por lo que darse a conocer también será parte importante de seguir y obtener proyectos con clientes potenciales.

Para ello recomendó ingresar a diferentes páginas o portales especializados que le permitirán agilizar y encontrar ofertas interesantes, tal es el caso de páginas como Freelancer, Nubelo y Workana.

No se olvide de las obligaciones fiscales.

Por último, la Condusef indicó no olvidar que ser su propio jefe también significa ser el único responsable de sus prestaciones, por lo que deberá estar atento a las alternativas en materia de seguros y ahorro para el retiro que existen para las personas freelance, así como cumplir con sus obligaciones fiscales.

[email protected]