Un político piensa en las próximas elecciones; un estadista, en la próxima generación .

Clarke James

Políticamente incorrecto ?(57 procesos electorales ?en el 2013)

Cifras actualizadas este año (2012), documentan que en el mundo existen actualmente 194 países oficialmente reconocidos. Éstos se distribuyen por continente de la siguiente manera: 54 están en África; 35, en América; 14, en Oceanía; 49, en Europa (seis euroasiáticos), y 48, en Asia (seis euroasiáticos).

Para el próximo año (2013), se tienen contemplados aproximadamente 57 procesos electorales en 42 países del mundo. Entre estos procesos, seis serán para legisladores, 23 para parlamentos, 12 para presidentes y el resto se distribuye entre otros incluyendo primeras vueltas presidenciales.

Este año (2012) resultó también con muchos procesos electorales en los que destacaron las elecciones de Grecia, Francia, EU y México por su importancia local e internacional en un contexto de incipiente recuperación después de la crisis mundial del 2008. Esta acumulación de procesos electorales ha resultado y seguirá resultando una variable importante para las economías y los mercados financieros al reconocer que muchas medidas y decisiones económicamente necesarias resultan políticamente incorrectas, sobre todo, para líderes en turno que buscan reelegirse en sus cargos. Esta situación se traduce en falta de decisiones, soluciones parciales y/o muy tardías.

Calendario electoral ?de Europa en el 2013

Sin duda, Europa seguirá siendo la región de mayor preocupación para el mundo en los próximos años (aunque EU acapara la atención a corto plazo con el tema del fiscal cliff y Medio Oriente genera ruido con los recientes enfrentamientos bélicos).

De acuerdo con el calendario de elecciones legislativas y presidenciales del International Foundation for Electoral System, para Europa, en el 2012, se llevaron a cabo 10 eventos, mientras que en el 2013 se llevaran siete más. La tabla a la derecha indica el detalle; sobresalen países como Italia y Alemania.

Este último se ha venido consolidando como el país económicamente más fuerte en aquella región, encabezado por la canciller Angela Merkel, quien ha sido una pieza fundamental para el avance y solución de temas sumamente complicados como Grecia y la permanencia del euro.

Todo apunta a que el factor político volverá a ser una variable importante y de potencial volatilidad para las bolsas en el 2013, al incorporar elementos de incertidumbre para los inversionistas.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos