¿Cómo integran las afores sus estrategias de inversión con las características de sus afiliados?

En función del perfil de sus afiliados, las cuatro siefores básicas (SB) gestionadas por las afores pueden ser clasificadas en fondos de diversificación (SB4 y SB3) y fondos de transición al retiro (SB2 y SB1).

¿Cuáles son las principales diferencias entre los fondos de diversificación y de transición al retiro?

En los fondos de diversificación (SB4 y SB3), los afiliados en promedio tienen un horizonte para el retiro de 32 años, por lo que se canaliza la inversión de los recursos a clases de activos que maximizan el rendimiento esperado en el largo plazo, ya que el plazo de inversión permite hacer frente a la volatilidad de corto plazo. Conforme se acota el horizonte para el retiro, se reduce la inversión de los fondos en activos con mayor volatilidad.

Por otra parte, para los fondos de transición al retiro (SB2 y SB1), cuyos afiliados en promedio tienen un horizonte para el retiro de 6.8 años, su mandato de inversión está enfocado principalmente en conservar el valor adquisitivo del ahorro al momento del retiro.

¿Qué diferencias existen entre los portafolios de inversión de fondos de diversificación y de transición al retiro?

Cada fondo cuenta con un régimen de inversión en función del perfil del afiliado. En ese marco regulatorio, cada afore define la estrategia de inversión que permita maximizar el rendimiento.

Los fondos de diversificación invierten en mayor proporción en activos de largo plazo con rendimiento variable, con el objetivo de incrementar el rendimiento esperado de largo plazo, mientras que los fondos de transición al retiro invierten principalmente en activos de renta fija con protección inflacionaria.

De acuerdo a su categoría, ¿cuál ha sido el desempeño de los fondos?

El desempeño de los últimos 60 meses refleja la estrategia de inversión de cada categoría:

  • Los fondos de diversificación obtuvieron en promedio un rendimiento nominal anual de 9.7 y 5.6% en términos reales, siendo el desempeño nominal de la SB4 y SB3 de 10.1 y 9.3% respectivamente.
  • Los fondos de transición al retiro generaron en promedio un rendimiento de 7.8% nominal anual y de 3.8% descontando los efectos inflacionarios durante ese período, logrando un desempeño nominal de 8.5% en la SB2 y de 7.1% en la SB1.

Se puede concluir que los fondos de diversificación han logrado maximizar el rendimiento en el largo plazo, mientras que los fondos de transición al retiro han conservado el valor adquisitivo del ahorro pensionario, cumpliendo con el mandato de cada tipo de fondo.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.