En esta época es común que su presupuesto se vea rebasado por los gastos que genera el regreso a clases, ya sea para poder financiar los útiles escolares, las colegiaturas o algunos aparatos electrónicos.

Si ha pensado en contratar un crédito con alguna institución bancaria, pero considera que la tasa de interés es elevada o está fuera de su alcance, puede optar por alternativas.

De acuerdo con Rubén Chávez, fundador y CEO de la plataforma YoTePresto.com, en el verano se registra un aumento de hasta 40% en el número de solicitudes por préstamo cuyo destino principal es cubrir los gastos de vacaciones y el regreso a clases.

Esta plataforma es un servicio de crowdlending, que conecta a personas que necesitan un préstamo con otras personas o instituciones que quieren invertir. Al conectar directamente a las personas, eliminan los altos costos de los intermediarios financieros tradicionales, de esta manera ofrecen tasas más justas para los acreditados e inversionistas.

“Nosotros empezamos en junio del 2015, a la fecha llevamos 175 millones de pesos entregados, de los cuales sólo 1.02% es de cartera vencida”.

El fundador del sitio explica que uno de los beneficios que más atrae a los clientes son las bajas tasas de interés bajas comparadas con los bancos, donde la tasa promedio en los préstamos solicitados es de 37%, mientras que YoTePresto.com cuenta con una tasa de 18.5 por ciento.

“Puedo decir que contamos con tasas de interés hasta 60% más bajas que los bancos. Por poner un ejemplo, una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), te presta a 80%, nosotros prestamos a 35%”, dijo Rubén Chávez.

Una de las ventajas de la plataforma es que tanto inversionistas como acreditados salen beneficiados. “Buscamos acercar a las personas una alternativa de financiamiento con tasas más justas, y con ese rendimiento, en lugar de que se lo lleven los bancos, se lo llevan las personas que fondean el préstamo; es básicamente un eBay de dinero”, añadió el CEO.

Trámite 100% online

En YoTePresto.com se busca generar confianza en todos sus socios, por lo que al momento de que se genera una solicitud de préstamo existe un mecanismo que se encarga de agilizar el trámite mediante la tecnología.

“Cuando se reciben estas solicitudes a través de nuestros canales digitales, un algoritmo los analiza y hace un filtro importante que después se pasa al área de crédito de los analistas para que den el visto bueno y hagan la validación correspondiente de prevención de fraude, la comprobación de ingresos, entre otras”.

El fundador del sitio de crowdlending asegura que sólo se requieren tres documentos para solicitar un préstamo: fotocopias de una identificación oficial (preferentemente la credencial de elector), de un comprobante de domicilio y de un comprobante de ingresos (puede ser de un recibo de nómina o estado de cuenta).

“No es necesario ir a firmar físicamente un documento, todo se hace a través de su usuario y contraseña, eso se convertirá en su firma digital, para la recepción de documentos lo único que tiene que hacer es tomarle una fotografía a los comprobantes y enviarlos por la plataforma”, informó.

El tiempo promedio en que se realiza todo el proceso de solicitud de préstamo, de acuerdo con Rubén Chávez, es de 10 a 12 minutos, por lo que incluso el mismo día se obtiene una respuesta.

La clave de que tanto acreditados como inversionistas obtengan beneficios a través de la plataforma es que se seleccionan a personas que cuenten con un buen perfil para pagar, eso con el objetivo de que los fondeadores obtengan buenos rendimientos y los acreditados mayor apertura al momento de solicitar el financiamiento.

“En el caso de los acreditados, uno de los factores que también determinan la cantidad de su préstamo se basa en un scoring, lo que hace es analizar las variables del perfil para tratar de definir la calificación de riesgo que creemos que es conveniente calificar, entre mejor sea su perfil, mejor tasa de interés consigue”.

Sin aval ni garantía

Algunas entidades bancarias solicitan algún aval o garantía por la apertura de un crédito; sin embargo, el CEO de YoTePresto.com destaca que la plataforma se caracteriza por brindarle más facilidades al acreditado al momento de solicitar su préstamo.

“La gran ventaja es que el cliente puede solicitar su préstamo desde 10,000 hasta 300,000 pesos con plazos que van de seis a 36 meses, no les pedimos enganches, avales o garantías. Los pagos son fijos, la tasa de interés nunca va a cambiar y algo importante: tú sabes cuándo vas a terminar de pagar”.

En el caso de que el acreditado desee pagar antes de tiempo, podrá hacerlo sin que exista alguna penalización, incluso Chávez asegura que a través de prepagos, el cliente puede disminuir el plazo que se estableció para pagarlo.

“El cliente tiene la ventaja de hacer estos prepagos también sin penalización para terminar de pagar mucho antes, ¿por qué? Hay situaciones en las que, por diferentes motivos, el cliente recibe un ingreso extra, esa es la oportunidad que puede aprovechar para abonarlo a su préstamo”.

En el caso de las comisiones por apertura, la plataforma cobra una cantidad mínima, debido a que el proceso se lleva a cabo entre inversionistas y acreditados.

“Nosotros como plataforma no cobramos intereses, eso lo hacen los inversionistas, nosotros dependiendo del monto requerido cobramos de 3 a 5% en comisión por apertura. En su pago mensual también se incluye un seguro del deudor, en caso de fallecimiento del acreditado, el préstamo queda completamente liquidado”.

Retorno a la escuela, en cifras

De acuerdo con el CEO, la plataforma registra una incidencia en la demanda de créditos tan sólo por el regreso a clases.

“Tenemos registrado que hay un sector de entre 60 a 70% de hombres padres de familia que solicitan algún préstamo por este motivo, generalmente tienen entre 37 y 47 años; de éstos, cada solicitante pide alrededor de 40,000 a 60,000 pesos por cada dependiente; 20,000 por cada hijo”.

El plazo que solicitan para pagarlo va de los 12 a los 18 meses, la mayoría suele saldarlo antes mediante los prepagos que mencionó el fundador de YoTePresto.com.

Rubén Chávez espera que para el cierre del 2018, el sitio logre financiar 125 millones de pesos ya que, asegura, tan sólo en julio se colocaron 17 millones de pesos, 10% de los 175 millones que llevan en los tres años que lleva operando. Un factor que considera importante para su crecimiento es la Ley Fintech.

“El hecho de que esté regulado da certeza legal de que la autoridad esté echando el ojo, esto lo ven nuestros inversionistas y acreditados; por una parte, al ver que mejoran sus rendimientos, por otra, que los clientes mejoran su perspectiva en estas plataformas al ver que son sitios seguros”, finalizó.