El que ha comenzado bien está a la mitad de la obra .

Quinto Horacio Flaco.

Iniciativa de matrimonios

Imposible intentar entender las dificultades económicas y financieras de un país sin atender temas sociales. La conexión entre estas variables entrelazan como orígenes y consecuencias y terminan creando círculos viciosos difíciles de romper. En su último número, la revista The Economist publica un interesante artículo que describe el enfoque, trabajo y resultados de talleres como la Iniciativa de Matrimonios Oklahoma en EU, que desde 1999 ha ayudado a 315,000 parejas embarazadas, que no están casadas, sobre los beneficios de formalizar dicha relación. Si bien el número de niños que nacen fuera del matrimonio ha crecido a nivel mundial, sociólogos especialistas consideran que en EU no se observa el mismo patrón de conducta de parejas no casadas que en otros países donde continúan juntas en el tiempo (mayor plazo). En EU, el matrimonio ha sido históricamente la manera en que las familias permanecen estables .

Consecuencias

Si el matrimonio afectara únicamente a las dos personas que deciden o no casarse, sería fácil ignorar la caída en la tasa de casamientos, pero, con dicha caída, crece también la tasa de nacimientos de niños fuera del matrimonio, lo que a la larga ha traído consecuencias negativas en temas de educación y delincuencia para influir posteriormente en aspectos económicos de trabajo (empleo), consumo, crecimiento, etc.

En el 2010, 40.8% de todos los nacimientos en EU fue de madres solteras. Entre la población hispana que vive en el país del norte, la proporción fue de 53.0%, mientras que entre la raza negra, la cifra alcanzó 73.0%. Al 2011, 35.0% de los niños norteamericanos vivía con un padre soltero.

Existe también un grupo de escépticos sobre la promoción del matrimonio que consideran que la pobreza económica es una causa y no un resultado de la baja tasa de casamientos y que los esfuerzos para mejorar condiciones deberían dirigirse a programas de planificación familiar y financiera y no a promover bodas.

En cualquier caso, resulta difícil no entender y atender la realidad de estas cifras como parte de la economía, las finanzas y las inversiones.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas a su correo electrónico. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter @CPonceBustos

[email protected]