Contar con un estacionamiento dentro de la vivienda es el servicio adicional más ofertado en Ciudad de México, reveló un análisis realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com.

En un comunicado, la empresa detalló que además de éste, la seguridad privada, contar con elevador, cuarto de servicio, jardín, terraza, gimnasio y alberca se encuentran entre las 10 amenidades que buscan los habitantes capitalinos.

Las amenidades aportan los servicios de uso básico y especializado de cada inmueble. Además definen el perfil de edificación como respuesta al entorno de la ciudad y estilos de vida, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Un ejemplo es incluir en un desarrollo gimnasio o servicios de lavandería para minimizar el tiempo que se pasa fuera del desarrollo habitacional, señaló.

Rocío Uribe Benítez, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, indicó que las personas demandan cada vez más seguridad en los inmuebles, como condominios con doble caseta de vigilancia, cámaras de seguridad o circuito cerrado. Agregó que va en aumento la instalación de puertas blindadas y protecciones en ventanas y puertas.

En cuanto a los estacionamientos, en julio del 2017, se aprobó una nueva normativa que modificaba el máximo de estos espacios por inmueble para Ciudad de México.

De acuerdo con el estudio Menos Cajones, más Ciudad, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), en la capital se estaban construyendo más metros cuadrados de estacionamiento que de vivienda.

¿Puede subir el precio de un inmueble?

El precio de cada vivienda es un valor único que considera todos los servicios complementarios de la propiedad, dijo González.

Agregó que las personas estarían dispuestas a pagar más por aquellas casas o departamentos que cuenten con los atributos que utilizan frecuentemente, o que ofrezcan servicios de alta demanda.

Detalló que un departamento en venta con estacionamiento podría tener un precio casi 12% más alto que una propiedad que no cuente con él.

El analista recomendó que al momento de elegir vivienda se revise cuáles los beneficios adicionales con los que cuenta y hacer un ejercicio de simulación. De esta manera, se podrá identificar cuáles son características básicas que debe tener el inmueble.