La pandemia del coronavirus trajo consigo medidas preventivas implementadas por las autoridades con el fin de evitar la propagación y contagio. En este sentido las actividades rutinarias se ven afectadas: algunas empresas implementaron el trabajo en casa, algunos comercios anunciaron cierres temporales, entre otros.

Ante tal situación, las autoridades anunciaron la suspensión de clases del 20 de marzo al 20 de abril, debido a ello algunas familias se mantienen en cuarentena con el fin de evitar algún tipo de exposición por el Covid-19.

En este sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) realizó un estudio de mercado sobre los gastos de consumo que realizarán los mexicanos durante esta contingencia.

El estudio, refirió la Anpec, se basó en el consumo mínimo que hará una familia mexicana promedio, integrada por cinco miembros, cuyo costo semanal rondará los 3,200 pesos.

Para el estudio se consideró una canasta de alimentos con sus respectivos precios: carne (340 pesos), verduras (300), snacks (300), jamón (160), quesos (150), pollo (150), fruta (150), refresco (150), botanas (150), leche (147), pescado (140), ente otros.

“Ante tal escenario las familias deben preparase de la mejor forma para sortear estos gastos alimenticios para su familia, dejar para después todos esos gastos o consumos que no sean tan necesarios en estos momentos. La prioridad debe ser la alimentación y la higiene familiar”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Como parte de las medidas anunciadas por las autoridades, la Anpec se sumó al llamado de no realizar compras de pánico, con el fin de no contribuir al desabasto de productos, además también sugirió que en caso de realizar algunas compras, éstas sean hechas por una sola persona, así como evitar que gente de la tercera edad acuda a las tiendas.

“Esta emergencia sanitaria la debemos tomar con toda seriedad. Es inédita (...) no sabemos cuánto tiempo vaya a durar y menos tenemos la certeza de que el cambio de estación climática a temperaturas más cálidas la vaya a frenar”, agregó Rivera.

Además, la Anpec refiere que debido al aislamiento el consumo de servicios como agua, luz y gas presentarán aumento de hasta 50 por ciento.

Tiendas virtuales, aliadas

Para evitar las compras de pánico y a su vez su exposición en lugares concurridos como supermercados o tiendas de abasto, utilice la tecnología a su favor. Las cadenas de supermercados cuentan con la opción de realizar pedidos en línea, con el fin de agilizar sus compras. Sin embargo, aunque estas cadenas mantienen abiertas sus tiendas, han informado que, en caso de acudir a alguna sucursal, éstas cuentan con las medidas sanitarias pertinentes que garantizan el bienestar de sus clientes, empleados y socios.

Tiendas como Walmart, Superama, Chedraui, La Comer, Soriana y Costco, entre otras, cuentan con el servicio de tienda en línea donde únicamente es necesario crear una cuenta, posteriormente, seleccionar sus productos en el carrito virtual, su forma de pago y esperar el correo de confirmación de su compra, o bien, a través de sus líneas telefónicas ofrecen la opción de realizar pedidos.

Es importante que lea los términos y condiciones de cada una de sus compras, así como las modalidades que cada cadena tiene con sus clientes, ello con el fin de evitar algún retraso o sorpresa con su pedido. Revise costos de envío.

Startups se unen

Otras aliadas que podrá considerar a la hora de la entrega de sus compras son aplicaciones como Rappi, Sin Delantal, Cornershop y Uber Eats, entre otras, que también han informado que toman las medidas necesarias con sus repartidores con el fin de evitar algún contagio.

Incluso, dentro de la aplicación de Uber Eats, encontrará un apartado recordando que aquellos usuarios que lo deseen pueden realizar anotaciones en sus pedidos con instrucciones específicas.

“Cuando estés por pagar, revisa los detalles de la entrega y haz clic en agregar nota de entrega. Ingresa instrucciones especiales, como las siguientes: ‘Dejar la comida en la puerta’. Recuerda seguir tu pedido para recibirlo de inmediato”,  anota la app.

¿Cómo saber qué tienda le conviene?

Para tomar una mejor decisión de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la herramienta Quién es Quién en los Precios, la cual recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar.

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