El Colegio de Economistas del Noreste de México (Cenemac) exhortó a los conductores a contar con un seguro de responsabilidad civil para transitar en la ciudad, carreteras y caminos federales.

Ello, luego de destacar que uno de cada cinco automovilistas tiene un accidente al año y que sólo 27% del parque vehicular en circulación está asegurado.

El vicepresidente del Cenemac, Alberto González Karam, expuso que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes viales, registrando 17,000 decesos cada año; 750,000 personas heridas terminan en el hospital y 45,000 quedan con alguna discapacidad a consecuencia de ellos.

En entrevista, explicó que los accidentes viales llevan a la pérdida del patrimonio tanto de quien ocasionó el accidente como de quienes quedan heridos, y principalmente de los que quedan discapacitados para poder trabajar.

El seguro es el único mecanismo financiero que puede garantizar la solvencia económica del automovilista para responder ante un incidente del cual es responsable , sostuvo.

Indicó que los vehículos modelo 2008 o posteriores tienen la obligación, a partir del 1 de enero, de contar con un seguro de responsabilidad civil para transitar en carreteras y caminos federales.

Indicó que, de acuerdo con las reformas al Artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, los vehículos que transiten por carreteras federales deberán tener un seguro que los ampare con 100,000 pesos por lesiones a personas, por muerte, y los daños causados a los bienes de terceros, por 50,000 pesos.

González expuso que contar con un seguro de responsabilidad civil permitirá una mejor protección para las víctimas de accidentes carreteros; la aplicación de esta ley sienta una plataforma para que exista un nivel de aseguramiento básico a nivel nacional.

Destacó que en el mercado no existe una póliza con suma asegurada menor a la obligatoria por ley, por lo que exhortó que, al contratar un seguro de responsabilidad civil, se revise que cumple con ello.