Revelan empresas datos vinculados con el mercado laboral, cuya Población Económicamente Activa en el país suma a 50 millones de trabajadores, y en donde las empresas requieren personal que tenga habilidades adecuadas, así como en los niveles gerenciales y directivos experiencia mínima de cinco años.

De acuerdo con un estudio para definir las tendencias en materia de vacantes que realizó la firma Adecco, los niveles gerenciales y directivos buscan candidatos cuyos perfiles sean tener una licenciatura, pero con un nivel de experiencia en promedio de 5.6 años en un puesto similar.

Las carreras más demandadas cuyas ofertas de empleo son más recurrentes son Informática, Mecánica, Psicología, Química, Sistemas y Mercadotecnia.

Además de los estudios que buscan los empleadores, como un nivel académico de licenciatura y en busca de un puesto gerencial, debe tener un perfil privilegiado, hay cualidades que son indispensables como ser negociador, organizado, líder, decisivo, proactivo, comunicativo, autónomo y automotivado.

Encontrar esas habilidades y las competencias en los trabajadores resulta complicado para las empresas, pueden cumplirse los perfiles académicos, pero hay una carencia en las competencias, que es justamente lo que ahora demanda el mercado laboral , dijo Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Otro tema que analizan las firmas de capital humano refiere que en el país los profesionistas mexicanos trabajan (42.4%) entre ocho y 10 horas, según una encuesta de OCC Mundial, mientras que otro 24.6% lo hace más de 10 horas al día. A este respecto, 67% afirma no recibir un pago compensatorio, tal como lo indica la ley, cuando trabajan más de ocho horas diarias o cuando laboran en días festivos obligatorios.

En cuanto a las condiciones laborales, seis de cada 10 profesionistas aseguran que la empresa en la que trabajan no se preocupa por crear un entorno seguro contra accidentes, favorecer que los empleados tengan tiempo de esparcimiento y para hacer ejercicio o establecer programas para cuidar su salud. En relación con los días de vacaciones, 43% de los encuestados afirmó tener seis días de vacaciones al año, mientras que 24.8% de ellos comentó tener entre ocho y 10 días al año. En una investigación realizada por OCCMundial pudo constatarse que México es uno de los países en que los trabajadores gozan de menos vacaciones al año.

[email protected]