La cena de Navidad es una de las fechas más esperadas por todas las personas. La familia espera los tradicionales romeritos, el bacalao, el pavo... Todo, con el sazón de la abuelita o de mamá. Nada como esas fechas.

Pero, ¿ya se preguntó qué le puede dar ese plus para que en verdad sea una cena diferente la del próximo 24 de diciembre? ¿Qué le parecería elegir un buen vino para complementar el detalle?

Según un documento de la BBC, en pruebas hechas en el Festival de Ciencia de Edimburgo, Escocia, participaron 578 miembros del público, quienes identificaron correctamente el vino barato o el vino caro sólo 50% de las veces. Es decir, el precio no lo es todo.

Para el sitio web Vinus Tripudium, para la mayor parte de las personas, el vino es placer, cultura e historia.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN VINO

Especialistas enólogos coincidieron en que las características que debe tener un vino es un concepto muy subjetivo, que depende de cada persona que degusta un vino, ya que influyen en la apreciación del vino la cultura del comensal (su exposición a vinos, regiones y tipos), la memoria, expectativas, humor y atención.

Se habla de un buen vino cuando ofrece una experiencia placentera a la vista, al olfato y al gusto, cuando se percibe una experiencia equilibrada en contenido alcohólico, acidez, calidad aromática, color y tenacidad , comentó Doctor Salsa, conductor del podcast Entre Copas y Corchos.

Jesús Díez Sánchez, sommelier mexicano, destacó que, contrario a lo que se piensa, si se toma vino y se come, no se sufrirán efectos secundarios.

En México, tenemos la costumbre de tomar y no comer. Y si comen algo al tomar, son frituras , añadió.

Los tipos de uvas y precios

Según Jesús Díez Sánchez, sommelier mexicano de gran prestigio, el vino no se elige por la marca.

Cuando estén por comprar un vino, se debe escoger por uva y no por marca. Las marcas se acaban y ya no hay y, sin embargo, las uvas continúan. En el mundo hay más de 5,000 tipos de uva , comentó Díez Sánchez.

Los expertos coincidieron en que en el precio de un vino influyen factores como la calidad del suelo en que se cultivó la uva, el volumen de producción, las regulaciones de cada región, las tendencias comerciales y, por supuesto, las condiciones climáticas de cada cosecha.

¿Y el maridaje, amá?

Uno de los aspectos importantes del vino es el maridaje. Al combinar comida y vino, no existen reglas que no puedan ser transgredidas. Existen conocimientos básicos a tomar en cuenta, pero nada que sea definitivo porque lo que decide es el gusto personal escribió Miro Popic en su Manual del Vino.

Según Robert J. Harrington: Se debe entender el término ‘acompañar’ como el perfecto matrimonio de ambos elementos, donde no exista prevalencia de uno sobre el otro, sino donde se presenta la mejor expresión de ambos .

La diferencia fundamental entre vino blanco y vino tinto es la maceración o contacto de las pieles de las uvas con el jugo o mosto obtenido de ellas para producir vino. Salvo algunas excepciones, la mayoría de las especies de uva adecuadas para producir vino tiene la pulpa prácticamente incolora.

El color realmente proviene de las sustancias contenidas en las pieles de la uva , asegura vinustripudium.com. Para los vinos blancos se evita el contacto entre pieles también llamadas el hollejo y el jugo, mientras que para la elaboración de los vinos tintos se dejan macerar por días, de tal suerte que el jugo se impregna del color del hollejo.

[email protected]