Seguramente todos hemos experimentado alguna vez la nostalgia por los viejos tiempos. Justo eso fue lo que me pasó esta semana. Estaba ordenando unos archivos en mi laptop cuando me encontré con unas fotos de hace cinco y 10 años de mis épocas de estudiante.

Resulta impresionante ver el inexorable paso del tiempo y cómo todos inevitablemente vamos cambiando.

Además, ahora, en la era digital, la transformación se hace más evidente, pues tenemos fotos de miles de momentos. Mis amigos, que literalmente se veían como unos niños en esas fotos, ahora en su mayoría están casados y algunos con más de un hijo.

Subí las mencionadas fotos a Facebook y de inmediato mis amigos comenzaron a hacer comentarios.

¡Vaya que el tiempo vuela! Y precisamente por ello, hoy quiero invitarlos a que sigan a pie juntillas el adagio que dice: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy .

Muchas veces vivimos como si el futuro nunca nos fuera a alcanzar, como si pudiéramos postergarlo todo para siempre, pero no es así. Especialmente cuando se trata de nuestras finanzas personales, tenemos que empezar a planear desde hoy para que el futuro no nos agarre desprevenidos. Nunca podremos saber con certeza lo que va a ocurrir.

REGLA BÁSICA DE FINANZAS

Una premisa fundamental de las finanzas personales es tener una conciencia de ahorro a largo plazo. No hay que esperar a que pasen los días, los meses o los años para empezar a formar un patrimonio. Ahorrar e invertir debe ser una tarea de todos los días.

Una forma práctica y sencilla para poner a producir nuestros recursos son los fondos de inversión. Hoy en el mercado financiero mexicano existen una gran variedad para toda clase de inversionistas.

Un fondo de inversión, a diferencia de lo que muchos piensan, no es para los que más tienen, ya que prácticamente cualquier persona que tenga una cuenta bancaria podría también tener la posibilidad de colocar sus recursos o parte de ellos en un fondo de inversión.

Los fondos o sociedades de inversión simplifican las decisiones y son un mecanismo sencillo para ingresar a ese mundo de una forma muy fácil. En México, cada vez más personas participan de este mercado, en los últimos cinco años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, el mercado de fondos de inversión se ha más que triplicado en el país. Lo cual quiere decir que cada vez más los mexicanos nos preocupamos por cuidar nuestros recursos y por hacerlos crecer.

PERO, ¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?

Son sociedades que reúnen a un grupo de ahorradores que invierten su dinero de manera conjunta con el fin de obtener mejores oportunidades, comparado con las que tendrían de manera individual. La suma de los recursos de todos los participantes es una de las claves de éxito de esta clase de inversión.

Las ventajas de participar de las bondades de un fondo son múltiples, entre ellas destacan: poder participar de los mercados financieros con montos muy bajos de inversión, tener acceso a diversas opciones como mercado de deuda, mercado de renta variable con distintos plazos e incluso se mercados extranjeros sin tener que salir de México.

Otra enorme ventaja es que las estrategias de inversión son diseñadas por expertos que se dedican únicamente a esta actividad y que tienen una mayor sensibilidad de lo que sucede en los mercados que la mayoría de nosotros.

Además existe un alto grado de disponibilidad de los recursos. Si el inversionista los desea, puede acceder a fondos con liquidez diaria.

Por otra parte, la industria de fondos está fuertemente regulada, lo que garantiza transparencia y legalidad en el manejo de los recursos.

Los precios se publican diario, las carteras de los fondos también son públicas y el rendimiento que se publica de los fondos tiene que ser neto, es decir, se le descuenta el impuesto y las comisiones, eso dota de certeza a los inversionistas sobre qué es lo que realmente se llevan a su bolsa.

Finalmente, quiero invitarlos a que no se queden con la nostalgia de no haber hecho una buena planeación de sus recursos y que dentro de cinco o 10 años se lamenten por lo que no hicieron hoy.

Consulten a un especialista en inversiones, infórmense, pregunten, pero no se queden nunca con la duda de qué hubiera pasado si...

*Associate Comercialización y Difusión, BBVA Bancomer Asset Management.