Para comprar una cajetilla, un mexicano debe trabajar un promedio de 22 minutos, además, es un vicio que representa uno de los gastos hormiga que más afectan el presupuesto familiar. Sin duda, un dato para reflexionar hoy, que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en EU, en México más de 13 millones de fumadores ponen en marcha una industria que genera 260 millones de pesos anuales por la producción de cigarros.

También las funerarias tienen un gran negocio aquí, ya que 60,000 mexicanos fallecen al año por esta causa. A nivel mundial, esa cifra se dispara a 5 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La universidad estadounidense agrega que los hogares fumadores más pobres dedican 4.1% de sus gastos totales a productos de tabaco, recursos que compiten directamente con el presupuesto en salud, alimentación y educación.

De acuerdo con la OMS, un fumador consumirá un promedio de 219,000 cigarros durante toda su vida, es decir una cajetilla diaria.

Según el organismo, lo más lamentable es que cada vez más se reduce la edad de quienes comienzan a fumar y hay quienes a los 12 años adquieren dicho hábito.

En México, existen más de 13 millones de fumadores, de los cuales 9.2 millones son hombres y 4.6 mujeres.

[email protected]