Muchas cosas buenas se mueven por la oscuridad además de Santa Claus .

Herbert Hoover

Sin causalidades: como en otras ocasiones, además de conceptos, estrategias y análisis específicos, nuestra columna semanal comparte información estadística interesante. Aunque los datos históricos no garantizan ni fundamentan pronósticos, lo cierto es que en Bolsa las casualidades pocas veces existen.

En 21 años, 81% de las veces hubo alza promedio de 4.22%

A punto de concluir el año, recordamos el tradicional rally de Santa que nuestra Bolsa ha observado en los últimos 21 ciclos anuales.

En dicho periodo, en 17 ocasiones, equivalentes a 81.0% de las veces, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un alza en las últimas dos semanas del año de 4.22% en promedio, que en términos anualizados equivale a 101.26 por ciento.

¿Por qué? Ya decíamos que las casualidades en este mercado pocas veces suceden y aunque son muchas (cantidad y calidad) las variables que inciden en el comportamiento bursátil, lo cierto es que muchos inversionistas especializados (inversión forzosa en Bolsa) reconforman portafolios a partir de las expectativas regionales, por país, sector y empresa, para el año que inicia en los últimos días del que termina.

Algunos elementos fundamentales en favor del rally son: 1) perspectiva de permanentes tasas de interés bajas a nivel internacional en el 2013; 2) eventual solución al tema del fiscal cliff en EU; 3) cierta mejora reciente en indicadores económicos de China y Alemania, y 4) creciente entusiasmo de internacionales en México, avalado por sólidos fundamentales y expectativas de avances en reformas estructurales.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en Twitter @CPonceBustos

[email protected]