El gobierno corporativo también proporciona la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la sociedad, los medios para alcanzar éstos, así como la supervisión del desempeño.

Éste debe ofrecer incentivos adecuados para los consejeros y la gerencia de la sociedad, con el fin de perseguir objetivos que sean acordes a los intereses de la sociedad y sus accionistas, para facilitar una supervisión eficaz.

¿Cómo se estructura el gobierno corporativo en el SAR?

En 1996 la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro incluyó por primera vez en México la figura del consejero independiente, estableciendo el porcentaje mínimo de representatividad de esta figura en los órganos de gobierno. Asimismo, se introdujo la figura del contralor normativo en los órganos de gobierno de las afores y siefores.

El consejo de administración es quien integra principalmente el gobierno corporativo de una afore y siefore; es el motor que canaliza los esfuerzos para lograr mayores retornos de inversión, en especial para los afiliados.

¿Quiénes integran el consejo de administración de una afore?

El consejo de administración de una afore debe estar integrado por al menos cinco consejeros, de los cuales 40% debe ser independiente. Es importante destacar que la Ley del Mercado de Valores establece como requisito mínimo para las empresas públicas contar con 25% de consejeros independientes, por lo que los consejos de administración de las afores exceden por mucho la representatividad de consejeros independientes con la que cuenta gran parte de las empresas en México. Las sesiones del consejo se realizan cada tres meses para las afores y siefores, y únicamente son válidas con la presencia de un consejero independiente.

¿Qué requisitos deben cumplir los consejeros independientes?

La participación de los consejeros independientes de las afores está enfocada a propiciar que con su voto las decisiones tomadas sean en favor de los afiliados a las afores. Ellos deben conocer la normatividad aplicable y una vez al año entregar un informe al consejo de administración respecto de sus actividades y de aquello realizado en los comités.

¿Con qué otros órganos de gobierno cuenta una afore?

Las afores deben contar con un comité de inversiones, el cual es responsable de determinar la política y estrategia de inversión de las siefores y aprobar el manual de inversión. Éste sesiona al menos una vez al mes y debe contar con un consejero independiente presente.

Las afores cuentan con un comité de riesgos, el cual aprueba la metodología para identificar, medir, monitorear, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos a los que se encuentre expuesta una siefore.

Para obtener mayor información visite la página de Internet: www.amafore.org