Ninguna cosa despierta tanto el bullicio del pueblo como la novedad .

Francisco de Quevedo

Antecedentes: me pareció apropiado abordar este tema de cara al inicio de un año nuevo. Como seguramente recuerda en alguna otra participación, la Metodología de Inversión Bursátil que vengo proponiendo es conocida como C4, al hacer referencia a la letra C, con la que inician las cuatro preguntas de un enfoque integral para participar de manera más segura en el mercado accionario: ¿Cuánto asigno a Bolsa?

¿Cuáles emisoras elijo? ¿Cómo las distribuyo en mi portafolio (número y proporción)? y ¿Cuándo aumentar o disminuir las exposiciones? En la referente a la selección de emisoras (¿cuáles?), la clave de su éxito consiste en identificar empresas con dos características básicas: 1) que sean extraordinarias, y 2) que su precio en el mercado implique una valuación atractiva. Para que una empresa sea extraordinaria, de acuerdo con nuestro modelo de inversión, tiene que cumplir seis requisitos básicos: 1) crecimiento relevante en ventas y utilidades futuras (+25% anual); 2) atractiva rentabilidad (ROE y margen de EBITDA); 3) estructura financiera sólida (PT/CC); 4) consistente política de dividendos; 5) buena administración (cuerpo directivo); y 6) pertenecer a un buen sector.

Factor N (de novedad): William J. O’Neil, reconocido estratega e inversionista autor del libro How to Make Money in Stocks (Cómo hacer dinero en las acciones de Bolsa) presenta un estudio en el que concluye que lo nuevo o la novedad ha sido históricamente uno de los factores más importantes para el crecimiento de los resultados financieros de las empresas en el mercado accionario y de importante desempeño para otros de los criterios que identificamos antes en la búsqueda de una empresa extraordinaria. Dichos mayores crecimientos en utilidades, finalmente, se traducen en destacados avances en los precios de sus acciones.

O’Neil considera como novedad: 1) nuevo producto o servicio que se venda rápido y/o mucho y genere utilidades mayores que el promedio del negocio; 2) nueva dirección: líder(es) que aporte nuevo entusiasmo, vigor, ideas, cambios o por lo menos nuevas ‘escobas’ para limpiar lo obsoleto ; 3) nuevas condiciones en una industria que cambien el consumo y/o abastecimiento de productos, que generen aumento de precios o la introducción de una nueva tecnología. En el estudio de la historia de las grandes empresas ganadoras del año 1880 al 2008 en Estados Unidos, más de 95% de las acciones exitosas pertenecieron por lo menos a una de estas categorías de aspectos nuevos.

En México, nuevo gobierno: más adelante, se recuerdan ejemplos de 25 empresas en EU cuyo precio de acciones en Bolsa avanzó de manera espectacular al introducir novedades. Aunque, en su mayoría, éstas pertenecen de manera natural a sectores de tecnología y/o salud y pudiera decirse que reflejan las características de economías desarrolladas en el sentido de que una vez que cubren necesidades básicas pueden desarrollar novedades, resulta importante tener presente la variable novedad por sí sola. En México, pareciera que la posibilidad de encontrar empresas innovadoras es menor. No es una condición recurrente pero existe y el reto consiste en identificar y anticipar oportunamente la novedad. La coyuntura actual de un nuevo gobierno en México con atractivas promesas está siendo por ahora una variable importante que compensa la incertidumbre internacional. Como hemos venido indicando, los cambios y/o novedades de una nueva administración apuntan con mayor fuerza a sectores de petroquímica, infraestructura y financiero a través de reformas y disposiciones. Finalmente, lo invitamos a darse cuenta de que cuando estas novedades aparecen, en muchos casos los efectos favorables abarcan más allá de un año.

Veinticinco historias ?de novedad

A finales de 1800 se desarrolló una nueva industria ferroviaria que conectó a todo EU, electricidad, teléfono, la cámara fotográfica de George Eastman. Edison creó el fonógrafo, la cámara de cine, el bulbo eléctrico... Después vinieron el auto, el avión y la radio. Los refrigeradores sustituyeron las cajas con hielos. La televisión, la computadora, los aviones jet, la computadora personal, las máquinas de fax, Internet, los teléfonos celulares. Ahora, piense en todo lo que viene a futuro y en las oportunidades para quienes percibimos y participamos en Bolsa como dueños proporcionales de empresas actoras o muy relacionadas con la novedad.

Aquí hay ejemplos del interesante estudio que presentó William J. O’Neill sobre la importancia de la novedad (nuevo) en los resultados financieros de una empresa y, por ende, en el precio de las acciones.

1. Cuando la empresa Northern Pacific se constituyó como el primer ferrocarril trans continental alrededor del año 1900 los precios de sus acciones avanzaron más de 4,000% en sólo 197 semanas.

2. Cuando General Motors inició como la empresa Buick Motor, entre 1913 y 1914, la acción subió 1,368 por ciento.

3. Cuando la disquera RCA comenzó a capturar el mercado para la comercialización de la radio en 1926, la acción en el mercado tenía un precio de 50 dólares. Para junio de 1927, alcanzó 575 dólares.

4. Después de la II Guerra Mundial, Rexall, una división de la empresa Tupperware, propició que el precio de su acción cotizara en 50 dólares en el año de 1958, cuando venía de 16 dólares.

5. La empresa Thiokol desarrolló un nuevo combustible para proyectiles en el periodo 1957-1959, impulsando el precio de sus acciones de 48 a 355 dólares.

6. Syntex mercadeó la píldora anticonceptiva oral en 1963. En seis meses, la acción pasó de 100 a 550 dólares.

7. McDonald’s, al desarrollar una franquicia de comida rápida a precios bajos, hizo crecer los rendimientos de sus accionistas de 1967 a 1971 en 1,100 por ciento.

8. La compañía de muebles Levitz aumentó 660% (1970-1971) al ofrecer un nuevo formato de grandes tiendas de descuento para sus productos.

9. La petrolera Houston Oil & Gas, al anunciar su nuevo y mayor campo petrolero, hizo subir el precio de sus acciones 968% en 61 semanas durante los años 1972 y 1973 y otro 367% en 1976 con el anuncio de otro descubrimiento.

10. Las acciones de la tecnológica Computervision aumentaron 1,235% de 1978 a 1980 al introducir nuevos equipos de fabricación automática (CAD-CAM).

11. Las acciones de Wang Labs. crecieron 1,350% de 1978 a 1980 por el desarrollo de un nuevo procesador de palabras para equipos de oficina.

12. Las acciones de la compañía Price aumentaron más de 15 veces (1,500%) de 1982 a 1986 con la apertura de una innovadora cadena de tiendas de membresía para artículos electrónicos y de enseres domésticos en la región del Sur de California.

13. El laboratorio Amgen desarrolló dos nuevos y exitosos medicamentos (Epogen y Neupogen), con lo que su acción pasó de 60 dólares en 1990 a 460 dólares en 1992.

14. Cisco Systems creó enrutadores y equipo para redes de computación para habilitar compañías que pudieran enlazar otras redes geográficas dispersas. Sus acciones aumentaron cerca de 2,000% de noviembre de 1990 a marzo de 1994. En 10 años (1990-2000) aumentaron una increíble proporción de 75,000 por ciento.

15. International Game Technology avanzó 1,600% de 1991 a 1993 con el desarrollo de un nuevo microprocesador para productos de juegos de apuestas.

16. Las acciones de Microsoft subieron casi 1,800% de marzo de 1993 a finales de 1999 como resultado de la innovación de los productos de software (programas) para Windows que han dominado el mercado de computadoras personales.

17. PeopleSoft, la empresa líder en el desarrollo de programas personales para computación, registró 20 dobletes en tres años y medio a partir de agosto de 1994.

18. Dell Computer, empresa líder e innovadora en el servicio de construcción y ventas de computadoras personales a través de órdenes directas, avanzó 1,780% de noviembre de 1996 a enero de 1999.

19. EMC, empresa líder en dispositivos de memoria para equipos de cómputo, capitalizó el aumento en las necesidades de almacenamiento de información en redes de información, con lo que sus acciones aumentaron 478% en 15 meses desde enero de 1998.

20. Cuando AOL y Yahoo!, las dos empresas más importantes de Internet, comenzaron a ofrecer a los consumidores nuevos portales con mayor riqueza de servicios e información, ambas produjeron ganancias en los precios de sus acciones de 500% desde la caída de 1998 hasta sus máximos en 1999.

21. Oracle, la compañía tecnológica de bases de datos y aplicaciones de negocios, observó en el precio de sus acciones niveles de 20 dólares hasta 90 dólares en solamente 29 semanas desde el inicio de 1999.

22. Charles Schwab, la empresa número uno en operaciones de mercado el línea, ofreciendo atractivos descuentos en comisiones, vio aumentar el precio de su acción en 414% en únicamente seis meses desde finales de 1998.

23. La empresa de bebidas de frutas naturales para mayor energía Monster fue un éxito entre la población deportista y el precio de su acción se destapó 1,219% en 86 semanas a partir de finales del 2004.

24. Google ofreció al mundo información instantánea vía Internet y el precio de sus acciones avanzó 536% desde su Oferta Inicial en el 2004.

25. Apple y el nuevo reproductor de música iPod generaron tal sensación que el precio de la acción creció 1,580% desde finales de febrero del 2004.

*Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de twitter @CPonceBustos