Anteriormente comentamos que en función del perfil de sus afiliados, las cinco siefores básicas (SB) gestionadas por las afores pueden ser clasificadas en fondos de diversificación (SB5, SB4 y SB3) y fondos de transición al retiro (SB2 y SB1).

Por lo que se presentan diferencias en la estructura de sus portafolios y en su desempeño.

¿Qué diferencias existen entre los portafolios de inversión de los fondos de diversificación y transición al retiro?

Cada fondo cuenta con un régimen de inversión en función del perfil del afiliado. En ese marco regulatorio, cada afore define la estrategia de inversión que permita maximizar el rendimiento esperado de los recursos.

¿Qué diferencias existen entre los portafolios de inversión de los fondos de diversificación y transición al retiro?

A diciembre del 2011, el desempeño de los últimos 36 meses refleja la estrategia de inversión de cada categoría:

Los fondos de diversificación obtuvieron en promedio un rendimiento nominal anual promedio de 12.3%, siendo el desempeño de la SB5, SB4 y SB3 de 13.1, 12.4 y 11.4%, respectivamente.

Los fondos de transición al retiro generaron en promedio 10% nominal anual durante ese período, correspondiendo a un desempeño de 10.5% en la SB2 y 9.4% en la SB1.

De lo anterior, podemos concluir que los fondos de diversificación han logrado maximizar el rendimiento en el largo plazo, mientras que los fondos de transición al retiro han conservado el valor adquisitivo del ahorro pensionario, cumpliendo así cabalmente con el propósito para el que la familia de siefores fue diseñada. Sin lugar a dudas, todo un logro en la actualidad.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org