Los recursos administrados por las afores se han convertido en un factor de gran relevancia para el financiamiento de actividades productivas en México. Al cierre de enero del 2013, los recursos canalizados por las siefores a este rubro suman 595,000 millones de pesos.

¿Qué porcentaje del portafolio de las siefores se destina al financiamiento de actividades productivas en México?

Al cierre de enero del 2013, el fondo administrado por las afores asciende a 1 billón 967,000 millones de pesos. De estos recursos, 30% es destinado al financiamiento de actividades productivas en nuestro país a través de diversos instrumentos emitidos en el mercado financiero local.

¿A través de qué instrumentos las siefores financian actividades productivas en México?

Las siefores financian actividades productivas en México a través de la inversión en bonos emitidos por empresas mexicanas, certificados de capital de desarrollo (CKDes), fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) y acciones de empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cómo se diversifica el financiamiento de las siefores a actividades productivas?

Dependiendo de las características de las empresas y proyectos, los manejadores de los fondos y los comités de inversiones de las siefores definen el instrumento más adecuado para la inversión de los recursos. Actualmente, la inversión en bonos emitidos por empresas mexicanas asciende a 334,000 millones de pesos, representando 56% del financiamiento de las siefores a actividades productivas. La inversión en el mercado bursátil local es de poco más de 186,000 millones de pesos, es decir, 31% del financiamiento productivo de las siefores se realiza a través de acciones de empresas mexicanas emitidas en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que a través de CKDes y Fibras se han canalizado cerca de 75,000 millones de pesos, representando 13% del financiamiento de actividades productivas.

En los últimos 46 meses, ¿en cuánto se ha incrementado la inversión de las siefores en instrumentos que financian actividades productivas?

En los últimos 46 meses, el financiamiento de las siefores a actividades productivas en México se ha incrementado en 392,000 millones de pesos, pasando de 203,000 millones en marzo del 2009 a 595,000 millones en enero del 2013. Tomando en cuenta que los recursos gestionados por las siefores se han incrementado en 998,000 millones de pesos en ese mismo periodo, 39% del crecimiento del fondo ha sido canalizado a este tipo de inversiones en dicho periodo.

*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org