Rita Guerrero, cantante mexicana murió. Kylie Minogue, estrella pop australiana, recibió quimioterapia y sobrevivió. Luz Casal, cantante española, estuvo expuesta en dos ocasiones; con cirugía y quimioterapia se curó. Todas padecieron lo mismo: cáncer de mama.

Así es esta enfermedad: no respeta nacionalidad, cultura, religión, raza, color o posición económica. Y si usted piensa que no le podría dar, está equivocado. La pueden padecer tanto hombres como mujeres.

Según el estudio El costo de la atención médica del cáncer mamario. El caso del Instituto Mexicano del Seguro Social , realizado del 2002 al 2006, hay dos tipos de procedimientos quirúrgicos contra el cáncer de mama: los conservadores y los radicales.

Sin embargo, los costos en hospitales particulares pueden elevarse de forma considerable.

Mientras más temprano se detecte, menos tratamientos se requerirán y menos tiempo de terapia será necesario, con lo que el costo del tratamiento será menor. En cambio, mientras más avanzado se detecte, más costoso, más riesgoso, más tiempo se usará y más agresivo será.

Especialistas de diferentes instituciones comentaron que, en promedio, cerca de 70 u 80% de las mujeres que padecen la enfermedad llega a perder un seno.

QUÉ LO PROVOCA

El cáncer de mama se da por una producción descontrolada de células del tejido mamario que tienen la particularidad de que no envejecen, no mueren y, por lo tanto, son células viejas y defectuosas que pueden llegar a producir substancias dañinas para un individuo, llegando a ocasionar la muerte.

A pesar de que existen varios tipos de cáncer de mama, para Gerardo Castorena, coordinador de la Clínica de Mama del Centro de Cáncer del Hospital ABC, son dos los más frecuentes.

Los dos principales que podemos encontrar en la glándula mamaria son, en orden de frecuencia: el originado en los ductos o canalículos, que representa 75 u 80% de los diagnósticos del cáncer de mama y, en segundo lugar, el carcinoma lobulillar, que es el que se origina en el lóbulo o lobulillos y representa aproximadamente 15% de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama , comentó.

En el 2011 murieron 5,142 mujeres de 25 años y más en México por este mal.

Según Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, los factores de riesgo principales para desarrollar cáncer de mama son la obesidad, consumo de alcohol, sedentarismo y tabaquismo, además de tener el primer embarazo después de los 30 años de edad.

Otros factores de riesgo son que una mujer tenga su primera menstruación antes de los nueve años y una menopausia tardía después de los 55 años.

La dependencia cuenta con 570 equipos de mastografía para detectar este mal y lleva a cabo una estrategia de unidades móviles con 43 equipos, que ofrecen en todo el país las mastografías.

Mastografía

El costo de un estudio de mastografía cuesta alrededor de 400 pesos.

  • Laboratorio-Precio
  • Chopo-435 pesos
  • Laboratorios Polanco-425 pesos
  • Laboratorios clínicos Azteca-399 pesos
  • Laboratorios Jenner-395 pesos

Los Costos

Hay tres tipos diferentes de procesos que se pueden llevar a cabo para luchar en contra del cáncer de mama.

  • Cifras en pesos Procesos-Mínimo
  • Procedimientos quirúrgicos
  • Conservador de mama-20,000
  • Radical de mama-15,000
  • Radioterapia
  • Pastilla hormonoterapia-80
  • ?(posterior Mensual)

No es sinónimo de muerte

Los especialistas coincidieron en que, actualmente, padecer cáncer no es sinónimo de muerte.

Hay pacientes que son sobrevivientes al cáncer de mama hasta 50 años y pacientes diagnosticadas tienen 65% de probabilidad de salir adelante , añadió Gerardo Castorena, especialista en cáncer de mama del Hospital ABC.

Datos de la Secretaría de Salud indican que cada minuto hay dos nuevos casos diagnosticados, 13,600 casos nuevos en nuestro país al año, en mujeres, y cerca de 100 en hombres.

Los especialistas coincidieron en que no hay una técnica exacta para autoexplorarse, sino que existen muchas.

Hay que comenzar a explorarse desde el momento en que empiezan a crecer los senos, en la adolescencia, 13, 14, 15 años, para conocerlos bien e identificar el momento en que aparezca algo extraño , añadió Gerardo Castorena.

La edad en que se diagnostica el mal es de entre 46 y 47 años, aunque hay pacientes menores a 30 años y, en algunos casos, mayores de 80 o 90 años.

La probabilidad de ser diagnosticado el cáncer de mama en una mujer menor de 30 años es de una por cada 2,200 mujeres y en cambio, en las mayores de 80, es una de cada ocho.

Mujeres prevenidas valen por dos

Existen también algunos seguros diseñados para dar protección a la mujer.

Uno de ellos es el caso de la empresa Mapfre, que con su seguro Protégela ofrece apoyo económico cuando la asegurada es diagnosticada con cáncer de mama o cervicouterino.

Este seguro se vende en tres paquetes diferentes según la suma asegurada deseada.

El paquete uno cuesta 680 pesos al año, con una suma asegurada de 200,000 pesos; el paquete dos tiene un costo de 790 pesos al año, por una suma de 300,000 pesos, y el paquete tres tiene un costo de 920 pesos, con un monto de protección de 400,000 pesos.

Además, se ofrece un pago de 1,500 pesos por día cuando la asegurada necesite hospitalización. Este monto se paga cada día hasta por seis meses.

Si la mujer ya tiene un seguro de gastos médicos mayores, su seguro sí cubre cáncer de mama, pero estos seguros más específicos pueden complementar esa protección para pagar el coaseguro que se paga cuando se hace una reclamación , explicó Miguel Ángel Suárez, responsable general técnico de Accidentes y Enfermedades de Mapfre.

Una vez contratado, el seguro requiere de un periodo de espera de 90 días; es decir, si el cáncer se diagnostica en un plazo menor, el seguro no aplica, pues se asume que la persona ya tenía este padecimiento antes de contratar el seguro.

Otra empresa que tiene este servicio es Seguros Monterrey New York Life también ofrece su seguro Vida Mujer, que brinda cobertura en caso de ser diagnosticada con alguna de las enfermedades más comunes de las mujeres, incluidos algunos tipos de cáncer, como mama, útero, ovarios, entre otros.

Sin embargo, la prevención siempre será el mejor aliado. Los estudios de mastografía pueden costar alrededor de 400 pesos en laboratorios.

[email protected]