Me interesa el futuro, pues es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida .

Woody Allen

Iniciamos el año compartiendo las opiniones que un consenso de especialistas ha venido comentando en los primeros días del 2014. En espera de la incorporación de muchos vacacionistas, será hasta el próximo lunes que este espacio presentará las cifras puntuales sobre los pronósticos bursátiles actualizados de los principales mercados accionarios al 2014. Mientras tanto…¡bienvenido!

Retos y oportunidades

Favorecidos todavía por una alta liquidez, los mercados financieros alrededor del mundo observaron en muchos casos avances importantes, rompiendo récords históricos en el 2013. La pregunta ahora es: ¿queda algún buen rendimiento para los inversores en el 2014? Expertos internacionales coinciden en indicar que el dinero fácil proveniente de mercados con valuaciones muy bajas será menor, pero no habrá que desesperarse. En el 2014, las ganancias corporativas tendrán gran protagonismo, al suponer que la recuperación económica de meses recientes se traduzca en mayores crecimientos de utilidades, aunque los mercados accionarios serán menos favorecidos por el término de enormes cantidades de estímulos. Los mercados accionarios desarrollados presentan mayor potencial que sus pares emergentes como resultado del retiro de apoyos la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La desaceleración del crecimiento en China es otro reto que merma confianza para los mercados accionarios en el año que inicia. A continuación, un resumen sobre la visión global de expertos recopilada en los primeros días de este año nuevo.

Europa: dirección correcta

La frágil recuperación europea, frustrada por el moderado crecimiento global y un euro relativamente fuerte, sigue amenazando la región. Sin embargo, las cosas avanzan en la dirección correcta. Una racha alcista récord para el índice accionario DAX de Alemania encabezó movimientos favorables en otros mercados europeos en el 2013. Un reavivado crecimiento económico en Reino Unido resultó también favorable para la reactivación de aquel mercado.

Para el 2014, los analistas son optimistas selectivamente sobre acciones europeas. Consideran que los mejores fundamentos económicos deben traducir en crecimiento constante y más fuerte en las ganancias corporativas. Encuestas recientes anticipan mejoras del orden de 14% en el año que viene para las empresas en Europa continental. Para quienes buscan alternativas menos tradicionales en Europa, se recomiendan países con importante exposición al sector financiero, como Polonia y/o economías que están estrechamente vinculadas a la mejora de crecimiento global, como República Checa. Otros expertos en la región consideran disminuir ya exposiciones en Alemania para buscar beneficios en países rezagados, como Bélgica y Suiza.

Asia: optimistas ?de nuevo en Japón

Este 2014 podría ser nuevamente favorable para Japón. El referente índice accionario Nikkei aumentó casi 60% en el 2013, presentando su mejor desempeño anual en más de 40 años. Importantes reformas económicas han ayudado a impulsar las ganancias descomunales (el efecto estimulante de la Abenomía, término relacionado con distintos programas económicos del nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe).

En otras partes de Asia, es probable que la mejora en la demanda global apoye muchas economías orientadas a la exportación. La mejora de la confianza puede diseminarse a acciones, pero la región enfrenta a dos factores claves no del todo positivos: 1) desaceleración del crecimiento en China, y 2) aumento de las tasas de interés. Especialistas consideran a India e Indonesia como los mercados menos preferidos de la región.

Ambos países son vulnerables al menor estímulo monetario de la Fed. Otros países mencionados por una razón similar son: Malasia y Singapur.

Mercados emergentes: mejor México

Los riesgos asociados con la salida de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos (eventual alza en tasas de interés conocido también como el riesgo de taper) no aplica únicamente a los mercados accionarios en Asia. Se espera que esta acción produzca un menor desempeño de los mercados emergentes contra desarrollados, sobre todo, hacia la segunda mitad del año.

En América Latina, Brasil se percibe como el país de mayor afectación por los menores estímulos de la Fed. El consenso considera que México podría hacerlo mejor, dado sus relativamente sólidos fundamentos económicos y lazos más fuertes para el crecimiento de Estados Unidos.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos