El 2013 se caracterizó por la fuerte volatilidad en los mercados financieros. Derivado de lo anterior, las estrategias de inversión de las afores se enfocaron en la protección del ahorro para el retiro ante el escenario adverso a nivel mundial.

En este sentido, se destaca que los recursos administrados por las afores se incrementaron 8%, alcanzando poco más de 2 billones 51,000 millones de pesos al cierre del año. Lo anterior significa que en la última década la tasa de crecimiento anual promedio de los recursos administrados en el sistema de ahorro para el retiro es de 18 por ciento.

¿En cuánto se incrementaron los recursos administrados por las afores durante el 2013?

Los recursos administrados por las afores se incrementaron en más de 147,000 millones de pesos durante el 2013, pasando de 1 billón 903,000 millones de pesos al cierre del 2012, a 2 billones 51,000 millones de pesos a diciembre del 2013.

¿Cómo influyó la volatilidad en el desempeño de las siefores?

Desde mayo del 2013 los mercados financieros han experimentado una marcada volatilidad.

En particular, el mercado mexicano ha sido impactado fuertemente por la incertidumbre a nivel mundial; las tasas de largo plazo locales se incrementaron 100 puntos base con respecto al cierre del 2012 y la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un desempeño negativo de -2.2% durante el 2013.

Ante esta situación, las siefores diversificaron su cartera en mercados internacionales, en búsqueda de activos que proporcionaran un mejor rendimiento a los portafolios. En este sentido, se destaca que a pesar del escenario adverso en los mercados, las siefores lograron obtener un rendimiento nominal de 4.1% anual.

¿Cuál fue el comportamiento de la familia de fondos en el 2013?

Los fondos que gestionan los recursos de los afiliados más jóvenes obtuvieron los rendimientos más altos. Destaca el fondo SB4, para personas de 36 años y menores, cuyo rendimiento nominal anual fue de 4.8 por ciento. Cabe destacar que el rendimiento del fondo SB1 que gestiona el ahorro de las personas de 60 años y mayores fue de 1.8 por ciento.

¿Cuál es el rendimiento histórico de las siefores?

Al cierre del 2013, el rendimiento histórico de las siefores de 1997 al 2013 es de 13% nominal anual y 6.5% anual en términos reales.

Lo anterior posiciona a las siefores como la mejor opción de inversión a largo plazo en el sistema financiero mexicano.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org