El pasado 2 de mayo terminó la publicación (envío a la Bolsa Mexicana de Valores) de las cifras financieras correspondientes al primer trimestre del 2011. Una de las empresas con mayor crecimiento en resultados fue Genomma Lab (LAB) que reportó ventas por 147 millones de pesos y EBITDA por 234 millones de pesos, cifras equivalentes a crecimientos nominales anuales de 32.8 y 45% respectivamente. Ambas cifras resultaron en línea con el pronóstico que habíamos realizado. Independientemente de las razones del fuerte crecimiento, insistimos en entender la importancia de la publicación de un buen reporte trimestral. En esta participación, comparto tres razones particulares relacionadas con la importancia y efecto de un fuerte crecimiento en los resultados trimestrales de una emisora en Bolsa.

1.- Confirma la diferencia entre la Bolsa y la economía. En otras ocasiones hemos demostrado cómo muchas de las empresas más importantes en Bolsa presentan un mejor desempeño que la economía del país en su conjunto.

Debido a ello, el relacionar directamente aspectos económicos nacionales con el comportamiento de la Bolsa parecería un tanto injusto. En ese sentido, cabe recordar que en este mismo periodo trimestral (I Trim. 2011) cuando LAB reportó avances operativos (EBITDA) anuales de 45%, se estima que el PIB nacional haya crecido cerca de 5.1 por ciento.

2.- Abarata las valuaciones. El fuerte avance en resultados financieros (operativos - EBITDA) origina de inmediato un menor múltiplo (FV/EBITDA) a pesar del avance en precio. La publicación de dichos avances en muchos casos se explica por bases de comparación como consecuencia de la crisis del 2008-2009 y/o de crecimientos no orgánicos vía fusiones o adquisiciones (como LAB). La gráfica siguiente demuestra la manera en que el múltiplo (FV/EBITDA) 12 meses (conocido) disminuyó (abarató) con la publicación del reporte, a pesar del avance en el precio.

El múltiplo FV/EBITDA actual de LAB es de 16.8x, menor que el promedio de los últimos tres años de 19.1x y más atractivo respecto de su máximo de 33.3x registrado en el mismo periodo. Observe usted cómo, mientras el precio actual (29 pesos) resulta 12.32% superior al precio promedio de los últimos 12 meses, el FV/EBITDA actual (16.8x) es en realidad -12.15% inferior al promedio del periodo. La condición de un mercado accionario mexicano caro podría mejorar en poco tiempo con reportes que presenten crecimientos en resultados.

3.- Las emisoras de mayor peso en el IPC. Genomma Lab pesa actualmente 0.73% en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Las cuatro empresas con mayor peso en el indicador bursátil son: América Móvil (23.21%), Walmex (12.23%), FEMSA (7.6%) y Grupo México (7.40%), las cuales en conjunto explican cerca de 50% de su comportamiento. Por este motivo, el resultado financiero trimestral (crecimiento operativo) de las emisoras indicadas resulta de especial impacto para la valuación de dicho indicador.

*El autor es director general Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.