En estos últimos días hemos visto una mayor volatilidad en los mercados financieros, hemos visto mucho movimiento en el tipo de cambio, las tasas de interés y la Bolsa.

Ante esta mayor incertidumbre los ahorradores deben tomar ciertas decisiones de inversión para proteger su patrimonio. Los fondos de inversión son un buen vehículo para invertir de forma segura y van de acuerdo con las necesidades de cada inversionista.

¿Pero por qué?

Son manejados por un grupo de expertos quienes buscarán el mejor rendimiento posible.

Los fondos están diversificados con papeles de alta calidad crediticia.

Atractivos rendimientos desde montos muy bajos.

Los inversionistas tienen acceso por medio de los fondos de inversión a mercados internacionales, lo cual difícilmente podrían hacerlo en lo individual.

Hay que tener presente que los fondos no son inversiones libres de riesgo.

Pero no hay por qué asustarse ni mucho menos. Un asesor financiero debe informarte el nivel de riesgo de los fondos que administra, de tal manera que puedas elegir el que se ajuste más a tu perfil como inversionista.

Hay diferentes tipos de sociedades de inversión, prácticamente uno para cada necesidad. Entre estos existen fondos de deuda conocidos antes como de renta fija, fondos de cobertura y fondos de renta variable, que se pueden adecuar a los diferentes eventos de los mercados financieros.

Inversión de deuda

El dinero se invierte en instrumentos más seguros emitidos por el gobierno federal (Cetes), instituciones bancarias o empresas. Pueden ser la opción ideal para iniciar tu carrera como inversionista, ya que cada uno de ellos tiene una calificación otorgada por una empresa especializada en la materia. Tiene dos componentes: una letra y un número.

La letra ( AAA , AA , A , BBB , BB , B ) denota la capacidad de cumplimiento de pago del emisor del título de deuda; el número (va del 1 al 7) representa la sensibilidad de los títulos de la cartera de inversión a las variaciones de indicadores externos, como la tasa de interés. Las primeras letras ( AAA ) y números (1, 2, 3) denotan el menor riesgo posible.

Inversión de cobertura

Un fondo de cobertura cambiaria, te protege sobre cualquier depreciación que pueda sufrir el peso contra las monedas extranjeras, la más común en este tipo de sociedades son las de cobertura en dólares.

Inversión de renta variable

Este tipo de inversión tiene más riesgo, pero también te puede dejar mayores ganancias: responden al dicho el que no arriesga no gana . El dinero se coloca en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

También las Sociedades de Inversión de Renta Variable pueden invertir en países extranjeros por medio del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

En algunas instituciones, estos fondos son llamados internacionales o fondos globales, inclusive se especializan en una o varias regiones de diferentes países dependiendo de las expectativas de crecimiento económico de éstos, ofreciéndote, además de atractivos rendimientos, cobertura cambiaria.

Por último, se sugiere que para hacer una comparación adecuada de rendimientos entre los distintos fondos, se debe hacer a través de la determinación de nichos, la mejor forma de determinar el nicho de las sociedades de inversión de deuda es tomar en cuenta el mismo plazo de liquidación y la misma clasificación.

Para las sociedades de inversión de renta variable sólo hay que tomar en cuenta su clasificación, ya que éstas no están sujetas a ser calificadas, y la mayoría ofrecen liquidez a las 72 horas.

*El autor es VP de Inteligencia de Mercados Asset Management Bancomer.

[email protected]