Al planear el ahorro para el retiro existen varias alternativas además de la afore, como bienes raíces, seguros de ahorros, bonos del gobierno, acciones, planes personales para el retiro, caja de ahorro, etcétera, lo cual es de gran importancia para diversificar una inversión de estas características. Sin embargo, hay distintos puntos que debemos tener en cuenta, refiere el consultor de seguros privados Lockton México, por lo que la firma sugiere lo siguiente:

1. Establecer un objetivo de ahorro. Dependiendo de cuál es la razón para ahorrar, podemos elegir las herramientas o mecanismos que permitan ahorrar la cantidad establecida.

2. Hacer ahorros ordenados y sistemáticos. Cuando se ahorra, generalmente lo que se hace es pagar todas las cuentas u obligaciones del mes y, si sobra algo de dinero, se guarda. Pero si no sobra nada, no se ahorra nada. El ahorro debe ser periódico ya que el efecto del interés compuesto hace que el ahorro, por pequeño que sea, pueda significar una gran diferencia en el futuro, pues gana interés sobre interés.

3. Diversificar el ahorro. Cada inversión implica un riesgo que se debe afrontar. Con la diversificación se puede ayudar a balancear el riesgo, incrementar las recompensas y proteger las inversiones contra las fluctuaciones.

4. Mantenerse informado. Aquellas inversiones que ofrecen rendimientos muy altos y tasas por encima de las normales, por lo general conllevan un riesgo mayor. Estar al tanto de la información financiera previene la inversión en este tipo de opciones.