Uno de los factores más relevantes en la inversión del ahorro para el retiro es el perfil del inversionista.

¿Cómo se determina el perfil del inversionista en las siefores?

Las afores administran cuatro fondos que gestionan los recursos de acuerdo con la edad y horizonte para el retiro de sus afiliados.

¿Cómo influye el perfil del inversionista en la composición del portafolio de inversión?

Cada fondo presenta una composición de activos distinta acorde con los parámetros del régimen de inversión. Un ejemplo es el contraste entre los portafolios de los fondos SB4 y SB1.

En los últimos 44 meses, la composición promedio del portafolio del fondo SB4 fue 75.8% instrumentos de renta fija, 21.7% renta variable y 2.4% instrumentos estructurados (CKDes y Fibras), mientras en SB1 la composición fue promedio fue 99.1% instrumentos de renta fija y 0.9% instrumentos de renta variable.

¿Cómo influye la composición de los portafolios en el desempeño de los fondos?

El mandato de las siefores es maximizar el rendimiento esperado en función del perfil de sus afiliados. En los últimos 44 meses, el rendimiento de SB4 fue de 9.9% real anual, mientras que en SB1 fue de 6% real anual.

El desempeño de ambos fondos es congruente con su perfil de inversión, ya que los afiliados a SB4 tienen en promedio un horizonte para el retiro mayor a 30 años, pudiendo asumir una mayor diversificación y plazos de inversión más largos, mientras que los afiliados a SB1 tienen un umbral para el retiro de hasta cinco años y su cartera de inversión se enfoca principalmente en minimizar la volatilidad y conservar el valor adquisitivo de los recursos.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org