Las afores cuentan con un esquema de inversión conocido como familia de siefores, el cual se encuentra alineado con el ciclo de vida de un individuo. Este concepto ha sido aplicado para poder ofrecer un mayor rendimiento a aquellos trabajadores jóvenes que, por su edad, es razonable que asuman una mayor diversificación, y un perfil de inversión conservador para aquellos trabajadores cercanos al retiro.

La diversificación de los instrumentos que conforman el portafolio de inversión es determinante para el perfil de cada uno de los cinco fondos que gestiona cada afore. Tomemos, por ejemplo, a los fondos SB1 y los fondos SB4 y SB5.

El fondo SB1 corresponde a las personas cercanas al retiro, por lo que su mandato de inversión es conservar el poder adquisitivo de los recursos con la menor volatilidad y, por lo tanto, invierte en mayor proporción en instrumentos de deuda. Por el contrario, los afiliados a los fondos SB4 y SB5 tienen un mayor horizonte para el retiro, por lo que contemplan una mayor inversión en renta variable.

¿Qué instrumentos integran el portafolio del fondo SB1?

En promedio, se integra en 96.5% por instrumentos de renta fija: 72% de deuda gubernamental, 24% deuda privada de empresas mexicanas y 4% instrumentos de deuda en mercados internacionales. La inversión en instrumentos de renta variable asciende a sólo 3.5% de los activos. El plazo promedio de inversión de este fondo es de 10 años.

¿Qué rendimientos ha obtenido?

En los últimos 36 meses, el rendimiento nominal asciende a 11% anual, que es equivalente a una tasa real anual de 7%; el rendimiento histórico en este fondo para el periodo de julio de 1997 a julio del 2012 es de 13.1% en términos anualizados, lo que corresponde a una tasa real anual de 6.5% para todo el periodo.

¿Qué instrumentos integran el portafolio de las SB4 y SB5?

En promedio, 73.5% del portafolio de los fondos SB4 y SB5 corresponde a instrumentos de renta fija: 56.4% deuda gubernamental, 20% deuda de empresas mexicanas y 4% en deuda emitida en mercados internacionales. La inversión en instrumentos de renta variable asciende a 26.5% del portafolio. El plazo promedio de inversión de estos fondos es de 18 años.

¿Qué rendimientos han obtenido?

En los últimos 36 meses, el rendimiento promedio de estos fondos asciende a 14.4% nominal anual, lo que representa una tasa real anual de 10% (300 puntos base más que el fondo 1); el rendimiento histórico promedio de julio de 1997 a julio del 2012 se ubica en 13.6% nominal anual, que descontando los efectos de la inflación representa una tasa real anual de 7 por ciento.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org