La euforia de las compras y fiestas navideñas comienza y en muchas ocasiones las prisas o falta de atención provocan que, sin darse cuenta, pueda caer en una situación de riesgo en la que su bolsillo y sus datos pueden verse afectados.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un llamado a todas las personas para evitar que sean víctimas de algún tipo de fraude cibernético en esta temporada.

En este sentido, la comisión, destacó que, al ser una temporada en la que las personas tienden a realizar más compras de lo habitual, ello representa un riesgo.

“La población realiza una cantidad significativa de compras al recibir prestaciones como el aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa”, dijo.

Indicó que dentro de los distintos tipos de fraudes cibernéticos a los que puede estar expuesto en esta temporada son tres los que tienen mayor impacto: phishing, smishing y el spam.

De acuerdo con la Condusef, el phishing y el smishing son dos tipos de fraude en los que, a través de llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto o WhatsApp, los delincuentes simulan formar parte de su banco para así obtener los datos de sus cuentas, o bien direccionarlo a páginas web falsas de alguna entidad bancaria, con el fin de robar los números de sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, de débito, contraseñas e incluso sus datos personales.

Por otra parte, el spam es un método en el que se mandan imágenes, correos electrónicos no solicitados o mensajes que se encuentran infectados con algún tipo de virus, además de contener información engañosa.

“Al abrir este tipo de mensajes, se corre el riesgo de que se instale un código malicioso o algún tipo de malware”, advirtió la Condusef.

Actúe a tiempo

La prevención siempre será la mejor herramienta para no caer en este tipo de fraudes, por lo que es importante que antes de llevar a cabo alguna operación con sus tarjetas durante estas fiestas, o bien al revisar su correo electrónico, tome en cuenta algunas recomendaciones.

“Todos los usuarios de las tecnologías de la información y comunicación somos propensos a ser objeto de algún ataque cibernético, pero reducir los riesgos en un gran porcentaje es posible con una serie de precauciones que bien pueden ser adoptadas”, detalló la Condusef.

Por ello, la comisión recomendó tener en cuenta tres factores para minimizar los riesgos en esta temporada: ser cuidadoso con sus contraseñas, extremar precauciones a la hora de realizar compras y apoyarse de su banca móvil.

Respecto al cuidado de sus contraseñas, la Condusef añadió que es importante que, al momento de elegirlas para sus perfiles digitales o número de identificación personal (NIP), no utilice caracteres relacionados con fechas de nacimiento, números telefónicos conocidos o configuraciones predecibles.

“Nunca hay que compartir las contraseñas, ni apuntarlas en medios electrónicos o papeles, sobre todo, a los que otras personas tengan acceso. De esta forma estará evitando el riesgo de ser víctima de un robo de identidad”, aseveró la comisión.

En cuanto a extremar sus precauciones a la hora de realizar algún pago, la Condusef sugirió no perder de vista sus tarjetas, e incluso invitó a utilizar otro tipo de pago, de esta forma evitará que su plástico sea clonado.

[email protected]