Con el fin de las fiestas, regalos y gastos navideños llega también la temida cuesta de enero. Durante este mes, el consumidor hace frente a las deudas adquiridas a fin de año, al tiempo que retoma los gastos que implican factores como el regreso a clases o el alza de precios.

Si bien enero es un mes especialmente complicado en términos de presupuesto y los especialistas afirman que la crisis en nuestras finanzas personales puede extenderse hasta abril, también podría representar la oportunidad de empezar con el pie derecho su planeación financiera y olvidarse de problemas financieros.

Una conducta financiera común en los mexicanos endeudados, es que abusan del crédito sin haber hecho antes un presupuesto que les permita sostener y equilibrar los gastos fijos y variables. Esto es aún más común en la época decembrina cuando los gastos variables tienden a incrementarse comenta Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Resuelve tu Deuda.

En este contexto, Resuelve tu Deuda, desarrolló un calendario de rehabilitación y prevención de los excesos financieros, que le ayudará a cuidar su cartera en 2015:

  1. Enero a marzo: El primer paso para tener un año con finanzas saludables es realizar un presupuesto. Incluya en él los ingresos que tendrá mes con mes, así como los gastos planeados para este año. No olvide agregar las deudas que tiene pendientes, para planificar cómo liquidarlas cuanto antes.
  2. Abril a junio: Evite las compras compulsivas durante estas épocas. Planee con anticipación las vacaciones de semana santa y verano, investigando destinos que se adecúen a su presupuesto anual.
  3. Julio a septiembre: Esta época puede traer gastos fuertes para la economía familiar, tal como el pago de colegiaturas y los útiles escolares para el regreso a clases. Apartar una cantidad mensual desde meses atrás, le permitirá afrontar con mayor facilidad estos gastos.
  4. Octubre a diciembre: Debe tener cuidado en el último trimestre, ya que es cuando el consumo se eleva y las complicaciones financieras surgen. De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, en 2014 50% de los encuestados admitió haber gastado hasta 50% más que el año anterior. Hacia finales de año, no olvide incluir en su presupuesto un porcentaje razonable para regalos y gustos propios.

mfh