La importancia de la educación financiera en México es fundamental, ya que mientras haya más información y conocimiento, los usuarios de servicios financieros podrán acceder a más productos, serán más selectivos y responsables en el manejo de su dinero.

Contar con información financiera permite a las personas tomar mejores decisiones, así como evaluar riesgos y alternativas , comenta Federico Rubli Kaiser, director de Relaciones Externas del Banco de México (Banxico).

Para los bancos y otros actores financieros, es muy importante aumentar la educación financiera para tener clientes más responsables, deudores conscientes y organizados.

Sin embargo, la cultura financiera no sólo se enfoca en los productos financieros y sus rendimientos. Hay aspectos más específicos, como el uso de billetes y monedas y las medidas de seguridad en éstos.

Se debe hablar de las medidas de seguridad de las monedas y billetes, de la importancia de que exista un banco central, de la estabilidad de precios, y algunos otros temas como educación monetaria , comenta Eduardo Turrent, gerente de Relaciones Institucionales de Banxico.

Complemento perfecto

Los especialistas coincidieron en que proporcionar a la gente educación financiera o monetaria, no es una competencia entre bancos u organizaciones, es más un complemento, claro ejemplo es la labor de difusión que ha hecho Banxico en sus participaciones en la Semana de Educación Financiera que organiza la Condusef.

La experiencia ha sido muy gratificante, tocamos principalmente dos temas, el presupuesto familiar e información relacionada con los créditos como el CAT y sus características, esto nos permite explicarle a la gente que el objetivo principal de Banxico es evitar la inflación y que con ello contribuimos a que las personas en un contexto de estabilidad económica puedan planear sus gastos familiares , explicó Rubli Kaiser.

De la mano de la SEP

En este sentido, es muy importante que todas las personas reciban esta información: niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales necesitan conocer más para comparar mejor.

Para ello, el banco central busca trabajar más directamente con la Secretaría de Educación Pública para difundir dos materiales bibliográficos para niños y jóvenes, donde se les habla sobre educación monetaria y financiera, aunque también buscan otros canales de información, incluso se piensa en subir los materiales directamente a Internet, al sitio de Banxico.

Se busca hacer una sinergia más grande ya que con la SEP trabajamos el año pasado en la difusión del concurso de ensayos Contacto Banxico, que fue con jóvenes de preparatoria , dice Rubli.

El directivo afirma que se aprovechan los esfuerzos realizados por otro tipo de instituciones y dependencias públicas y privadas, que se preocupan por la difusión de cultura financiera, entre ellas se encuentran la Asociación de Bancos de México, la Condusef y la UNAM.

Los esfuerzos de difusión que lleva a cabo son respaldados por la Junta de Gobierno del banco. Se trata de programas de mediano y largo plazo que tienen seguimiento constante, para ampliar el campo de la educación financiera del banco central.

Difusión por distintas vías

Banxico ha implementado distintos instrumentos de comunicación y educación acordes con personas de todas las edades.

Material bibliográfico: dos libros para niños y jóvenes con temas como el dinero, ahorro y presupuesto, entre otros.

Folletos, carteles y trípticos: contienen información con respecto a la seguridad en los billetes y monedas.

Pláticas y conferencias: se imparten en escuelas públicas y privadas en todo el país. Ahí, Banxico entabla el contacto con los estudiantes o directivos.

Concurso Contacto Banxico enfocado a jóvenes de bachillerato. El año pasado, se recibieron más de 1,000 ensayos.

Renovarán la exposición del banco en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

jarmadillo@eleconomista.com.mx