Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar .

B. C. Forbes.

Estos días estamos recibiendo la mayor cantidad de reportes financieros trimestrales de las empresas mexicanas en la Bolsa correspondientes al último trimestre del año anterior (IV Trim. 2011). Ya en oportunidades anteriores hemos destacado la importancia del periodo de reportes financieros trimestrales en la Bolsa, ya que únicamente cuatro veces en el año los participantes tenemos la oportunidad de validar y/o modificar las estimaciones y en consecuencia algunos precios objetivos por estos mismos resultados. Se trata de una práctica común, en el 2010 en Estados Unidos se registraron cerca de 180,000 revisiones de estimaciones de utilidades de más de 3,500 analistas.

Diferentes estudios han demostrado que el crecimiento en las utilidades de una empresa es el principal catalizador para el comportamiento de una acción en la Bolsa (incide en un abaratamiento de las valuaciones -múltiplos-). La clave en el uso de la revisión de utilidades estimadas en el proceso de inversión bursátil consiste en no enfocarse en los cambios realizados por un analista en lo individual, sino de los cambios realizados por un grupo de analistas a través del tiempo.

La estadística confirma que entre mayor cantidad de revisiones a la alza en sus utilidades haya tenido una empresa en la Bolsa en el pasado, mayor es la probabilidad que se sigan revisando a futuro. Otros datos interesantes que provee la estadística son: 1) las revisiones de utilidades son más rentables en el proceso de selección cuando se hacen en empresas más pequeñas (menor valor de mercado) y 2) las revisiones tienen mayor valor cuando se dan lejos del consenso.

Por lo que toca a la queja de que los analistas solemos revisar nuestras estimaciones después de que el precio de la empresa ha subido en el mercado, es cierto. Sin embargo, eso se debe a que ambas situaciones responden la mayoría de las veces a información nueva fundamental que se conoce en el mismo momento. El mercado (precio) será siempre más rápido en su reacción con respecto a la revisión del modelo de estimaciones y el tiempo de generación de una nota que ocupa al analista. En relación con los motivos de una revisión de estimación de utilidades, un estudio de la Universidad de Harvard (EU), citado en el libro The Little Book of Stock Market Profits, indicó que existen cinco razones que explican como en 54% de las ocasiones los analistas llevamos a cabo una revisión en las estimaciones. El otro 46% se atribuye a factores muy particulares de la emisora. (Consulte un resumen de estas cinco razones en Internet).

Una última cifra estadística de interés relacionada con este texto demuestra que los precios de las acciones suelen reaccionar de manera más violenta (tiempo y magnitud) a las revisiones negativas con caídas en precios con respecto a las revisiones de utilidades a la alza.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+. Puede seguirlo a través de Twitter: @CarlosPonceb.