En la actualidad la contaminación y el caos vial que provocan tantos carros circulando en la ciudad es muy grande, por ello el gobierno ha implementado diferentes programas que busquen contrarrestar estos conflictos, tal es el caso del programa hoy no circula. Otra alternativa es la movilidad verde, la cual, de implementarla en su vida frecuentemente, podría traerle diferentes tipos de beneficios.

La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) informó que 77% de los mexicanos vive en 384 ciudades repartidas en el territorio nacional. Destacó que se espera que para el 2030 esta cifra crezca a 81%, lo que sin duda agravará más los problemas de tránsito y de contaminación.

Rodolfo Raúl Cobos Téllez, jefe de área de Energía Térmica y Fluidos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, afirmó que si optamos por la movilidad verde estaríamos sacando vehículos de circulación diariamente, con ello bajamos el tránsito y tráfico en la ciudad, lo que baja las emisiones de contaminantes.

Un beneficio extra de esta alternativa también es que le dará beneficios de salud, pues implica al menos media hora de actividad física al día (ya sea si utiliza transporte público y camina o si se traslada en bicicleta); ello evitará el sobrepeso y lo mantendrá en forma, ayudando a evitarle un sinnúmero de problemas de salud y los gastos médicos que la obesidad implica.

Hay que darle incentivos a la gente para que utilice el transporte público y bicicletas, ello también será benéfico para ellos en diferentes aspectos , afirmó Cobos Téllez.

Eduardo Cymerman, director general de Electrobike, consideró que la movilidad verde está teniendo un buen auge, además de que cualquier tipo de transporte está apostado por ella para que en un futuro todos estos medios sean ecológicos. Esto, dijo, también ayuda a reducir el tráfico, el cual es motivo de estrés para muchos.

El espacio que requerimos nosotros en las ciudades es cada vez mayor. Las ciudades deben estar preparadas para el crecimiento poblacional que tienen. Una manera de hacerlo es reducir el número de autos y promover esta alternativa .

Algo que ayuda a incluirlo en la movilidad verde es vivir cerca de su trabajo, así podrá trasladarse con medios de transporte menos complejos como lo es un automóvil. Con ella puede reducir el tiempo de traslado, además se evita la búsqueda de estacionamiento.

Los programas gubernamentales para reducir la contaminación -tal es el caso del programa hoy no circula- terminan costándole más a usted, pues tener un coche completamente funcional en la actualidad es un lujo , afirmó Cymerman.

Con un automóvil, entre gasolina, estacionamientos y valet parking puede estar gastando hasta 700 pesos por semana; ello sin contar el tiempo que llega a perder en el tráfico de la ciudad. Además de todos los gastos de un seguro, la Tenencia y los servicios, gastos que aunque los medios de transporte personales verdes, como las bicicletas o bicicletas eléctricas, también requieren, no se comparan con el desembolso que debe realizar para un auto.

Haciendo un comparativo del gasto promedio que requiere un automóvil al año, puede ser de hasta 50,000 pesos (contemplando gasolina, servicios y seguros), mientras que con una bicicleta eléctrica es de alrededor de 20,000 pesos (contemplan el costo de la energía, servicios y seguros).

Si implementa la movilidad verde, el uso de un automóvil sólo lo requerirá para cuando quiera salir en familia o de compras.

Por último, la Profeco destacó que esta opción de traslado funge como pieza clave en la restauración del tejido social y el fomento de la convivencia y de la salud.

Consejos de transporte eficiente

[email protected]