Una de las quejas más frecuentes relativa a los bancos es su atención a los usuarios y la calidad de los servicios en sus sucursales. Tan sólo en el primer semestre del 2017 se registró casi medio millón de quejas en el rubro, es decir, prácticamente 3,000 reclamaciones diarias, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Del total de quejas registradas de enero a junio de este año, 66% fueron derivadas por una operación de retiro en efectivo, siendo la más frecuente que el cajero no entregue la calidad solicitada (222,452 casos) y los retiros no reconocidos, de los cuales hubo 98,689 reclamaciones, indica la Comisión.

En tanto, 18% de las quejas fue referente a pagos y depósitos; 4% se dio por compras (recarga de tiempo aire, seguros y domiciliaciones), y una proporción similar por comisiones, mientras que 3% tuvo que ver con cobro de cheques; 3% por errores de la entidad financiera; 1% por robo de identidad en sucursal, y 1% por transferencias.

Por ello, así como se exhorta a los usuarios a buscar las mejores entidades financieras para su dinero, también está la recomendación de buscar cuáles de las sucursales bancarias más cercanas a usted son las que pueden brindarle un mejor servicio, y para ello, el Micrositio de Sucursales Bancarias es un poderoso aliado.

ayude a evaluar y consulte qué le conviene en el camino

Este micrositio, que fue creado por la Condusef y puede encontrarse en su página (https://phpapps.condusef.gob.mx/msSucursales/inicio.php), permite a los usuarios tener información básica sobre cada una de las 12,592 sucursales que operan en el país, desde qué son y qué información deben tener a la vista, hasta consejos para realizar operaciones y cifras estadísticas.

Sin embargo, su característica más útil es que permite calificar los servicios de cada sucursal que tenga disponible un banco. Basta con entrar al sitio, elegir la opción de “Evalúa a la sucursal”, y encontrar a la que se quiera evaluar.

En la plataforma se puede evaluar la calidad de una operación en ventanilla, el servicio durante la contratación de un producto o servicio, así como la operación de un cajero ATM y la atención a quejas brindada por el lugar. Además, el usuario puede incluir un comentario adicional.

Dependiendo del producto o servicio que vaya a denunciar, se le harán preguntas como el tiempo que demoró en contratar el servicio, la calidad de la atención del personal, e incluso la limpieza y condiciones de seguridad del lugar, entre otros rubros.

Además de evaluar, también puede conocer qué han opinado otros usuarios sobre cada banco y sus sucursales.

A la fecha, BanCoppel es el que peor reputación tiene en la materia con una calificación de 2.8 sobre 10, con operaciones en ventanilla calificadas como malas, así como la calidad de sus instalaciones.

Otra entidad financiera a la que le fue mal fue Banco Azteca, cuya atención a quejas y operaciones en cajero automático fueron calificados como malos, así como sus instalaciones, y su servicio durante contrataciones.

El Micrositio de Sucursales Bancarias está disponible en la web, y a partir del 15 de noviembre los usuarios podrán evaluar la calidad de atención de cada sucursal desde su celular con la aplicación móvil “Sucursales Bancarias”, la cual estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android.