Invertir su dinero en el mercado accionario es una decisión muy importante, pero más importante aún es la elección de la Casa de Bolsa que manejará su dinero, pues éste es el primer paso y también es lo que marcará el futuro de su dinero.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el sector está constituido por 35 casas de Bolsa debidamente reguladas.

Jaime González Remis, director general de CICasa de Bolsa, destacó que para elegir la institución que más le conviene debe considerar los rendimientos que obtendrá, pero además debe reflexionar sobre la calidad del servicio que la compañía le ofrece. Esto se evalúa con la calidad y el número de opciones que le brinde la empresa.

Una figura importante que debe calificar es el promotor y/o asesor financiero, ya que es quien manejará su dinero directamente y con quien tendrá el contacto directo, éste debe estar muy preparado, ser claro e informarle a detalle de todo, ya que en este tipo de inversiones la gama de productos que puede utilizar es muy amplia.

El directivo exhortó a que no se deje impactar por rendimientos anteriores, pues cada inversión es diferente y éstos suelen variar con el tiempo.

Otros aspectos importantes, consideró, son el respaldo en tecnología que tenga la institución, puesto que ésta es la que resguardará su dinero y debe hacerlo con las mayores y actuales herramientas posibles. El estado de cuenta que le entregará, el cual debe ser fácil de interpretar, no debe dejar dudas sobre su dinero y los movimientos en su cuenta y inversión.

Al ser intermediarios, estas instituciones cobran comisiones, por lo que debe considerar estos cobros para hacer su elección, aunque en realidad esta tarifa que se cobra en porcentaje suele ser un tanto homogénea en el mercado. Cabe destacar que a mayor monto de inversión puede reducirse el porcentaje de la comisión.

Javier González informó que para ubicar las diferentes casas de Bolsa que existen en México -las independientes y aquellas que están vinculadas a un grupo financiero- puede visitar el sitio de la CNBV, además, en este sitio podrá encontrar datos estadísticos de las mismas respecto de su tamaño, su capital, su número de clientes, activos, totales y otros indicadores.

Para que tenga un panorama más amplio, aconsejó que averigüe sobre el grupo directivo de la institución y evalúe su experiencia profesional , así como su historia en el sector, ello le brindará un panorama más amplio.

Son instituciones bien reguladas

La solidez de la Casa de Bolsa también debe ser evaluada, aunque de acuerdo con Jaime González, es difícil que este tipo de instituciones no sean serias o que tengan problemas de capital.

Para saber que tan bien posicionada en el mercado o qué tanta atención brinda cada Casa de Bolsa a sus clientes, desde el 15 de diciembre usted ya puede revisar información de estas compañías en el Buró de Entidades Financieras (BEF); en él podrá saber el número de reclamaciones de cada una, las resoluciones a favor del cliente, las sanciones que tiene, qué tanto cumple con los registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, entre otros aspectos.

De acuerdo con el BEF, de las 35 casas de Bolsa registradas, 37% cuenta con al menos una reclamación. El índice de atención a usuarios promedio del sector es de 5.05 (en una calificación de 0 a 10). En cuanto a la resolución favorable al usurario es de 11.1%, el porcentaje más alto en este rubro lo tiene Intercam Casa de Bolsa (100 por ciento), y el más bajo correspondió a Actinver Casa de Bolsa, Value, Acciones y Valores Banamex, Scotia Inverlat y GBM Grupo Bursátil Mexicano (con 0 por ciento).

Para corroborar que una Casa de Bolsa esté operando con regularidad, también existe un catálogo en el portal de la CNBV, donde se publican sanciones a estas entidades financieras.

Puntos a evaluar

[email protected]