En julio de 1997, se puso en marcha la reforma del sistema de ahorro para el retiro, cuyo eje fundamental es crear la cuenta individual en una administradora de fondos para el retiro (afore) para cada trabajador afiliado al IMSS.

Los resultados a 13 años de esta experiencia -en la que confluyen el ahorro de millones de trabajadores mexicanos, la gestión profesional y responsable de las administradoras de fondos para el retiro y la estrecha supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)-, son muy positivos.

¿Cuáles son los principales logros del sistema?

Más de 40 millones de trabajadores son propietarios de una cuenta en una afore. Tanto quienes cotizan para el IMSS como quienes dejaron de hacerlo pueden estar seguros que sus ahorros están a salvo y generan rendimientos que los hacen crecer.

Las aportaciones bimestrales de los trabajadores (que incluyen las cuotas patronal, gubernamental y del propio trabajador) sumadas a los rendimientos capitalizados arrojan un saldo acumulado a la fecha del orden de 1 billón 250,000 millones de pesos, que equivalen a más de 10% del PIB.

¿Cómo se informa del estado de los recursos?

Uno de los pilares del sistema es la trasparencia. Para ello, las afores han instrumentado una variedad de medios de consulta e información para sus afiliados que incluyen oficinas de servicio al público, centros de atención telefónica, portales de Internet con múltiples funciones, consultas en cajeros automáticos, envío a domicilio de tres estados de cuenta al año, recepción de estados de cuenta vía correo electrónico, etcétera.

Tomando en consideración los diversos canales de atención, las afores resuelven consultas, aclaraciones y requerimientos de más de 1 millón de trabajadores mensualmente. Cada año se emiten y envían a domicilio más de 100 millones de estados de cuenta. En 13 años se han tramitado más de 7 millones de retiros de todo tipo, involucrando un monto cercano a los 70,000 millones de pesos.

¿Cómo se invierten los recursos del sistema de cuentas individuales?

Estos ahorros de los trabajadores, canalizados a instrumentos financieros, fundamentalmente de largo plazo, han significado una importante contribución tanto al apoyo de la actividad productiva como a la estabilidad económica y la creación de empleo. Nuestro país ha sido capaz de resistir los embates de la reciente crisis financiera debido, en buena medida, a la existencia y a la administración eficaz del ahorro para el retiro.

Las inversiones a través de las siefores se han realizado de manera profesional en sectores y proyectos estratégicos con invariable apego al régimen de inversión y la regulación vigentes; bajo criterios rigurosos de selección y evaluación establecidos por los órganos de gobierno corporativo de cada administradora, y cuidando en todo momento la rentabilidad y seguridad de los recursos de los trabajadores. Las afores son hoy el principal inversionista institucional del país.

¿Qué resultados se han obtenido?

Durante estos 13 años, el rendimiento promedio anual del sistema ha sido de 13.5% en términos nominales y de 6.4% si se descuenta la inflación. Estos rendimientos se cuentan entre los más altos en el mercado financiero mexicano.

Con motivo de este décimo tercer aniversario, las administradoras de fondos para el retiro agrupadas en la Amafore ratifican su compromiso de atención y servicio con millones de trabajadores que les confían cotidianamente sus ahorros, y renuevan su interés de contribuir al objetivo social de una pensión adecuada para todos los mexicanos en edad de retiro.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org