La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez; será culpa mía .

Proverbio árabe

Desde las primeras notas de este año (Pronóstico Bursátil y Favoritas del 2012), indicábamos la condición de un múltiplo FV/EBITDA en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alto (caro) respecto de parámetros históricos (9.3x actual vs 8.5x promedio cinco años) como un factor de riesgo que podía limitar un avance mayor o una potencial corrección (baja). No obstante, también mencionamos que el reconocimiento de una mejor condición fundamental en general del país respecto de otras economías del mundo podría justificar que las valuaciones altas se mantuvieran por mayor tiempo, tal y como sucedió el año pasado (2011), a pesar de los difíciles acontecimientos internacionales.

Otro elemento importante detrás de la valuación general del índice bursátil consiste en entender que en su estructura las valuaciones altas no son generalizadas, existen diferencias importantes en los niveles de múltiplos absolutos y de los comparativos respecto de referencias históricas.

La presente participación detalla el nivel de valuación (múltiplo FV/EBITDA) de las empresas que conforman el IPC, con objeto de identificar las emisoras que actualmente contribuyen de mayor manera al encarecimiento del mercado y cuáles le ayudan a que no sea mayor. Es importante recordar que el comportamiento de dicho múltiplo responde al comportamiento que a su vez tienen: 1) los precios de mercado; 2) los resultados operativos, y 3) la deuda neta de cada empresa. Por otra parte, recordemos que las empresas que conforman el IPC no han sido las mismas siempre en el tiempo. La posibilidad de una eventual salida (la muestra se revisa una vez al año en septiembre) de emisoras con múltiplos altos podría originar un pronto abaratamiento de origen estructural.

Además de señalar los múltiplos actuales de cada emisora, la tabla anexa indica el peso que hoy en día representa cada emisora en el IPC y recuerda el nivel del mismo múltiplo que cada emisora ha registrado en promedio en los últimos cinco años. Este último dato ayuda a entender lo relativo que puede ser la lectura de un múltiplo caro en valores absolutos (ejemplo: emisoras como WALMEX históricamente han cotizado con valuaciones absolutas altas). Las emisoras con los múltiplos absolutos más altos y que además tienen un peso importante en el IPC son: ELEKTRA, WALMEX, FEMSA y CEMEX. Emisoras con valuaciones (FV/EBITDA) absolutas bajas y de peso en el IPC son: AMX y GMEXICO.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puede seguirlo en cu cuenta de Twitter: @CarlosPonceb.