¿Qué le parecería tener un instrumento que lo asesore sobre la forma en que debe contratar una hipoteca, que identifique la vivienda adecuada para usted y que le enseñe sobre el mantenimiento de la nueva vivienda? Seguro lo vería bien, ¿cierto?

Para que usted tome la mejor decisión al momento de adquirir una vivienda por medio de una hipoteca, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la educación financiera en el sector de la vivienda.

¿Cómo usarlo?

Para tener acceso al programa, ambas instituciones pusieron sus plataformas para que éste pueda ser utilizado de forma adecuada.

SHF comparte con Fovissste su Programa Asesor, Tu Consejero Patrimonial en sus versiones audiovisual y multimedia, que fue diseñado entre nuestro equipo y el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México , informó Javier Gavito Mohar, director general de la SHF. Mientras tanto, la institución que otorga créditos de vivienda a servidores públicos pondrá la tecnología de Internet para que el curso llegue a más gente.

Fovissste comparte con SHF su plataforma de enseñanza en línea, desarrollada para difundir entre sus derechohabientes este programa de educación financiera y, con ello, la SHF pueda utilizarlo para impulsar su Programa de Educación Financiera , añadió Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste.

El programa consta de 13 manuales interactivos y un módulo de bienvenida que los derechohabientes podrán consultar desde Internet.

La forma en que se puede acceder es ingresar a www.fovissste.gob.mx, dar clic en la sección de crédito, posteriormente ingresar a créditos tradicionales, y posteriormente teclear su Clave Única de Registro Poblacional, para llegar a la bienvenida del programa. Posteriormente aparecerán los 13 módulos, los cuales puede revisar de forma general o sólo alguno en particular.

A pesar de que en la actualidad el convenio se firmó para atender a los derechohabientes del Fovissste, Gavito Mohar añadió que el programa está enfocado a familias que van a contratar un crédito hipotecario.

Además, diversas instituciones como las sofomes, las sofoles, instituciones financieras, entre otras, ya se opusieron en contacto con nuestra institución para obtener el curso y que sus propios trabajadores obtengan esos beneficios y los hagan llegar a sus clientes , agregó.

El vocal ejecutivo del Fovissste agregó que en la actual administración, de todos los créditos que han sido sorteados para obtener vivienda, han sido efectivos 100%, por lo que estos derechohabientes podrán acceder sin problema a los beneficios del plan de educación financiera.

LAS ETAPAS EN QUE SE LLEVARÁ A CABO

Al dar inicio el acuerdo entre ambas instituciones, se dio a conocer que éste tendrá tres etapas que beneficiarán a los derechohabientes:

1. Lo usarán de forma inmediata los 190,000 trabajadores del Estado que se inscribieron al sorteo de vivienda anual de la institución.

2. Lo usarán de forma inmediata aquellos derechohabientes que salieron sorteados y pueden acceder a él en línea y sin costo alguno.

3. Todos los trabajadores inscritos al Fovissste pueden acceder al curso y usarlo en un mediano plazo, si planean inscribirse al sorteo que se realizará este año.

LOS MÓDULOS

1. La importancia de planear las finanzas personales.

2. Cómo calcular ingresos y gastos.

3. Aprenda a realizar un presupuesto familiar.

4. La importancia del ahorro y cómo determinar su capacidad de compra.

5. Identificar sus verdaderas necesidades de vivienda.

6. Identificar diversas opciones de vivienda e identificar cuál es la adecuada para cada caso: comprar, construir, remodelar, entre otras.

7. Conocer el financiamiento adecuado a sus necesidades.

8. Cuidar y sacar el mayor provecho posible al crédito obtenido.

9. Reconocer qué puntos debe verificar al recibir la vivienda nueva.

10. Realizar un mantenimiento adecuado del nuevo hogar y cómo llevar una armonía vecinal.

11. Reconocer cuál es el estándar en el contrato de copra-venta.

12. Entender el contrato de compra-venta en todos sus puntos.

13. Concebir de forma adecuada el contrato mutuo.

[email protected]