La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta al público en general que se siguen llevando a cabo en México fraudes telefónicos, por lo que es necesario tener cuidado con los datos que se proporcionan mediante esta vía.

Existe una intensa actividad de llamadas telefónicas fraudulentas, las cuales consisten en contactar a una persona, supuestamente de parte de un banco, para aclarar dudas sobre las tarjetas de crédito o débito , explican los especialistas.

La dependencia aclara que muchas de estas llamadas en realidad son fraudulentas, por lo que es muy importante tener cuidado ya que lo que buscan es obtener información de la persona, como nombre, domicilio, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria o de las tarjetas bancarias.

Para brindar confianza, las personas que realizan este tipo de fraudes dan algún dato personal como edad del cliente, una referencia como domicilio o un número 01-800 para cualquier duda, esto no quiere decir que en realidad hablen de una institución financiera, esos números telefónicos no existen , declara la Comisión.

Recomendaciones

Para aminorar el riesgo de ser víctima de este tipo de fraudes, la Condusef brinda algunas recomendaciones básicas:

1. No proporcionar información confidencial por teléfono, a no ser que el cliente se haya comunicado directamente con la institución financiera.

2. No revelar los datos que piden, como dirección, número de cuenta, número de tarjeta de crédito o de débito y el NIP; si es necesario proporcionar estos datos, se debe verificar que el teléfono sea realmente de la institución de crédito de la cual se es cliente.

3. Las instituciones financieras no piden por teléfono actualizar información personal, identificadores de usuario y contraseñas, a menos que el cliente les hable para un asuntos relacionados con la tarjeta de crédito. Si lo hacen, se debe confirmar nombre y teléfono con la propia institución financiera.

4. Si no es un asunto propio el motivo de la llamada telefónica, l o mejor es colgar el teléfono y reportarlo a la Condusef al 5340-0999 en el Distrito Federal y Área Metropolitana o al (01-800) 999-8080 en la República Mexicana, también se puede ingresar al sitio en Internet

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