Suelen ir a antros los fines de semana, adquieren lo último en tecnología al momento de salir al mercado, son usuarios asiduos de celulares, tabletas y gadgets, además de que suelen entretenerse con videojuegos en sus ratos libres. Seguramente, usted conoce a alguna persona con estas características y sí, sufren de un trastorno denominado de Peter Pan, además de que se les conoce como adultescentes.

Son hombres o mujeres que tienen entre 25 y 40 años y que no han podido completar un ciclo de desarrollo normal , comento Claudia Sotelo, directora general del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI).

Expertos en temas psicológicos coincidieron en que se trata de personas dependientes, generalmente, de sus padres, aunque tiene independencia económica, tienen miedo o fobia muy grande al compromiso y, principalmente, a los compromisos de pareja.

Para Martha Sánchez García, especialista de trabajo psicológico con niños, padecer el trastorno de Peter Pan no es bueno o malo.

Es algo que, tarde o temprano, desadapta a las personas y las aisla socialmente. En una etapa podría llegar a ser funcional, porque se pueden tener muchos logros a nivel personal pero, en un momento, su núcleo cercano empieza a hacer parejas y esas personas se empiezan a quedar solas , comentó.

COSTOS Y GUSTOS

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que el segmento de personas de entre 25 y 40 años de edad gasta 16% de su ingreso total en gadgets y pueden llegar a ser de entre 8,000 y 45,000 pesos al mes.

Para la Directora del CEEPI, no hay una norma o regla sobre sus gastos mensuales, pero da algunas pistas.

Te puedo decir que casi todo lo que ganan se lo gastan en ellos. Cerca de 90% del sueldo o ingreso que tienen se les va en su ropa, en su arreglo personal, en su corte de cabello, en su coche. Son personas que se cuidan mucho, se niegan al paso de los años , destacó.

Aunado a lo anterior, hay poca tolerancia a la frustración. Piensan de manera inmediata, no tienen una capacidad de pensar a largo plazo.

Tienen una dependencia sobre su imagen, pero no tienen capacidad de empezar a planear a futuro, de hacer algún ahorro, alguna compra, mejorar su casa y menos una planeación de pareja.

Datos del INEGI indican que 14% de este grupo de edad no ha podido consolidar una relación de pareja sólida o estable, es decir, dos de cada 10 personas en este rango de edad.

En este grupo, entre 1.9 y 2.5% de las personas se divorcia , añadió Martha Sánchez.

¿EL TIEMPO TODO LO CURA?

A pesar de que se podría llegar a pensar que con el paso de los años esta situación se soluciona, no siempre es así y, según las especialistas, llega a durar toda la vida.

Puede ser que hagan el intento de resolver esta situación estableciendo una relación de pareja permanente, pero al final fracasa, porque ya quedaron tocados, ya están así formados desde su infancia y es difícil cambiarlos , advirtió Sotelo.

Para controlar este padecimiento, se necesita de un trabajo constante, donde ellos comienzan a descifrar o identificar los factores externos para poder corregir la situación.

Se dan cuenta de ello cuando alguna de las personas que los protegieron fallece. Normalmente, es el momento en que detectan y piden ayuda y, por ende, ya se puede trabajar con ellos , añadió Martha Sánchez.

Tecnológicos

LOS 7 GADGETS MÁS ?DESEADOS POR LOS ADULTESCENTES

  • IPad 2: uno de los gadgets más deseados por este sector. Costo, desde 6,000 pesos.
  • IPhone 4s: es uno de los más solicitados por el segmento de personas entre 25 y 40 años. Costo 11,500 pesos.
  • MacBook Air: con los últimos procesadores Intel y gráficos, junto con el almacenamiento en Flash más veloz. Costo desde 16,999 pesos.
  • Samsung Galaxy Note: dispositivo muy similar a una tablet aunque de pantalla más reducida. Costo 11,350 pesos.
  • PSP Vita: sucesora de PlayStation Portable y es parte de la familia PlayStation de videoconsolas. Costo 5,500 pesos.
  • Xperia Play: cuenta con juegos con la calidad de PlayStation y además es un celular o teléfono inteligente. Costo 8,750 pesos.
  • Nintendo 3DS: consola de juegos portátil ha captado la atención de jóvenes jugadores. Tiene dos pantallas y cámaras. Costo 3,499 pesos.

(Con información de Anaid Díaz)

[email protected]