Un viaje, el enganche para un coche o una casa, emprender un negocio o simplemente tener un fondo para cualquier emergencia; los motivos para ahorrar pueden ser muchos.

Destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro no solamente puede ser un ejercicio individual, también se puede realizar conjuntamente con nuestra pareja, familia o amigos. Para ello existen las cuentas mancomunadas.

Este producto, también denominado cuenta conjunta, permite que entre dos o más personas depositen y guarden las cantidades que deseen, así como administrar las operaciones de dicha cuenta.

La administración de este tipo de cuentas puede ser flexible o restringida, por lo que antes de abrir una es importante no sólo saber más sobre este producto, sino saber el objetivo para el que se va utilizar y con ello elegir la cuenta que mejor convenga.

Joel Cortés, director de la plataforma digital especializada en medios de pago Kardmatch, indicó que este tipo de producto resuelve la necesidad de tener en una sola cuenta los ahorros, ya sea en pareja o en familia.

Existen dos tipos de cuentas mancomunadas. Las primeras son denominadas de ahorro conjunto, en donde los integrantes pueden depositar a la cuenta, pero se requiere de la firma o autorización de todos los titulares.

En este tipo de producto, las instituciones bancarias sólo entregan una tarjeta a uno de los titulares, mientras que a los demás se les entrega una chequera.

El segundo tipo de cuentas, denominadas indistintas o solidarias, permite realizar operaciones de manera individual, entregándole a cada titular un plástico de débito para que disponga de los fondos depositados, y no se requiere la autorización de los otros ahorradores para efectuar cualquier operación.

Cortés destacó que una característica de este tipo de cuentas es que se limita a tres titulares, por lo que sería benéfica para una pareja, pero quizá no para una familia.

¿Cómo abrirla?

De acuerdo con el área de Cuentas, Medios de Pago y Domiciliaciones de BBVA México para abrir una cuenta mancomunada se deben presentar todos los titulares interesados, ya que se requiere la concurrencia y firma de cada uno.

Según la institución bancaria, algunos de los requisitos que le solicitarán para la apertura son la identificación oficial vigente de cada titular interesado, comprobante de domicilio de cada uno, además de realizar una entrevista presencial en sucursal, y la firma del contrato y carátulas. Se entregará una copia a cada uno.

El director de Kardmatch señaló que, si bien la mayoría de los bancos cuenta con este tipo de cuentas, son productos poco comunes.

“En todos los bancos existe una cuenta en la que el usuario puede exponer al ejecutivo que necesita una cuenta que se maneje entre dos o más personas”, detalló.

Por tratarse de una cuenta de ahorro, y por ende, ser de débito, las instituciones no cobran comisiones por la apertura. Sin embargo, el banco sí puede solicitar saldos mínimos o cobrar comisión por inactividad.

BBVA señala que una ventaja de este tipo de cuentas es que no requiere de un monto máximo y los depósitos pueden ser ilimitados.

Otra punto a favor sobre este tipo de cuenta es que sirve para tener un poco de certeza cuando se trata de un ahorro entre varias personas, y permite poner algunos candados para el retiro de los fondos.

En contraparte, el banco destacó que con una cuenta mancomunada se requiere el consentimiento de todos los titulares en caso de una cancelación, modificación, el cambio de domicilio y cualquier otra operación que se derive del uso de este producto.

Si se tiene una chequera para retirar los fondos, ésta deberá estar firmada por todos los titulares de la cuenta para realizar dicha operación.

Cortés destacó que otro punto a considerar es el uso de los servicios digitales que ofrecen los bancos y que con este tipo de cuenta también se restringe, dependiendo de si es mancomunada o solidaria.

Fíjese una meta

Antes de abrir este tipo de cuenta, se debe plantear el objetivo de su apertura, ya sea para una cuestión familiar, una meta de ahorro o mejorar el control del dinero y con ello elegir el producto más adecuado.

El directivo de Kardmatch comentó que todos los integrantes deben estar de acuerdo respecto a las operaciones como retirar dinero, depositar a otras cuentas e incluso el tema de la banca móvil y la banca en línea.

[email protected]