Todo rendimiento implica un riesgo. Aunque suene trillado, a mayor rendimiento mayor riesgo. Si usted piensa recibir un rendimiento por arriba de la tasa que ofrece el gobierno (aproximadamente 5.50% de rendimiento a 10 años), usted estará tomando un mayor riesgo independientemente de lo que le digan o aseguren.

Esto no quiere decir que está bien o mal, simplemente invierta de acuerdo con su perfil de riesgo, si quiere ganar más, necesariamente tendrá que arriesgar más.

Invierta de acuerdo con el plazo de sus necesidades

Antes de invertir, vale la pena preguntarnos cuándo utilizaremos los recursos. Supongamos que queremos invertir para nuestro retiro: ¿sabemos en qué instrumentos debemos invertir? ¿Nuestra inversión debe de ser de largo o de corto plazo? ¿Debemos incluir renta variable en nuestro portafolio? Todo depende de qué edad tengamos y cuánto tiempo nos falte para el retiro.

Imagine tres personas que tienen 35 años y todos tienen 100,000 pesos pero invierten de distintas maneras:

1. La persona uno invierte en Cetes a un año y suponiendo que las tasas permanecen en los niveles actuales, al llegar a la edad del retiro (65 años) tendría aproximadamente 370,000 pesos.

2. La persona dos invierte en un bono a 30 años del gobierno de México, el cual vencerá cuando esté por retirarse, esta persona tendría 718,000 pesos, es decir, prácticamente el doble que la persona uno.

3. La persona tres invierte 30% de su dinero en acciones del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores y éste otorgará los mismos rendimientos que ha tenido el IPC desde el 2005 a la fecha, considerando las caídas que tuvo durante la crisis del 2008, y el restante lo invierte en el bono de 30 años, al retirarse tendría aproximadamente 2 millones 250,000 pesos, esto es 4.5 veces más que la persona dos y casi seis veces más que la persona uno.

Los tres tenían exactamente el mismo dinero y la misma edad, pero claramente su situación financiera será distinta.

Diversifique

Seguramente, ya ha escuchado muchas veces la palabra diversificación cuando de inversiones se trata. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente lo que coloquialmente decimos con: no ponga todos los huevos en una misma canasta .

Y la razón es muy sencilla: aunque a veces difícil de comprender, la diversificación hace que disminuya el riesgo sin necesariamente sacrificar rendimiento.

El mercado siempre ?sabe más

No existe nada caro ni barato en el mercado, simplemente vale lo que el mercado está dispuesto a pagar por ese activo.

A veces, solemos pensar que sabemos más que el mercado, es decir, creemos que conocemos algo que los demás no, pero si usted se pone a pensar que existen miles de profesionales dedicando 100% de su tiempo a analizar todas y cada una de las decisiones que toman las empresas, el entorno macroeconómico y el impacto que tendrán estos factores en el precio de la acción y con base en eso compran o venden muchos millones de pesos, ¿no cree que sería un poco presuntuoso decir que sabemos que es lo que pasará con una acción?

*El autor es Vicepresident Risk Budgeting de BBVA Bancomer Asset Management.

[email protected]