Contar con un seguro nos puede sacar de varios apuros, especialmente para evitar importantes cambios en nuestra planeación financiera. Sin embargo, según las autoridades, 27.5% de los mexicanos considera que las pólizas en general son un producto muy costoso y debido a ello no las contratan.

En este sentido, Nicolás Droguett, experto en el sector de aseguramiento y cofundador de la startup latinoamericana SeguroSimple, hizo cuatro recomendaciones básicas para ahorrar al adquirir una cobertura de automóvil.

1. Analice sus necesidades reales. “Es verdad que hay circunstancias que no puede predecir; sin embargo, su seguro puede ser una medida para atender mejor sus necesidades de acuerdo con su forma, frecuencia y los lugares donde maneje”, indica la firma en un comunicado.

Al respecto, Droguett ejemplificó: “Si una aseguradora le ofrece cobertura amplia y otra más económica, pero limitada, la diferencia, más allá del precio, se enfoca en lo que cada una le ampara. En caso de un choque donde acabe siendo responsable, la segunda no pagará por la pérdida de su auto y, aun con un seguro, el gasto deberá salir completamente de su bolsillo. Por ello, lo que más le conviene depende del tipo de circunstancia a la que considere que esté más expuesto. Proteger su patrimonio siempre será un punto a considerar”.

2. Busca un buen asesor. Si bien las aseguradoras se esfuerzan en ser amigables, la complejidad de los términos, condiciones y requisitos para una póliza hacen difícil la contratación, lo que lleva a que los usuarios terminen adquiriendo un servicio que no necesitaban o que no se ajusta a sus gastos, considera la startup, ante lo cual las herramientas tecnológicas facilitan esta tarea para los automovilistas que desean hacer el trámite más sencillo y menos costoso.

Actualmente, existen opciones como Auto Chilango, ComparaGuru y SeguroSimple, entre otras, para contar con esta asesoría en línea.

3. Comparar sus opciones. Limitarse a una sola alternativa no le permite definir un presupuesto a la medida. Según la startup, las ocho aseguradoras más grandes conforman 73% de la oferta en el mercado, por lo que es primordial estudiar lo que ofrece cada una.

4. Agilice el proceso. Mientras los esquemas tradicionales de cotización tienen un tiempo promedio de espera de cinco días, algunas opciones digitales prometen reducir el tiempo de respuesta a sólo 30 minutos.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx