Sin ninguna duda, las redes de transporte público impactan de manera importante en la vida diaria de una ciudad; éstas fomentan la habitabilidad y generan nuevas zonas inmobiliarias, reconoció Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Explicó que una vivienda bien conectada a la red de transporte también cuenta con mejor habitabilidad, por lo que sus residentes pueden lograr un balance vida-trabajo gracias al menor tiempo desperdiciado en el tráfico o los traslados.

De acuerdo con información del Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), durante su mandato se inauguraron tres líneas de Metrobús y se sustituyeron 1,000 microbuses; asimismo, se incluyeron taxis eléctricos y se anunció la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

González Tejeda aseguró que si una zona cuenta con mejores indicadores de transporte, conectividad y vinculación a la red, entonces ésta observará un ciclo alcista inmobiliario de largo plazo.

“Si una zona se posiciona gracias a su ubicación y conectividad con la ciudad, se esperaría que reporte mayores rendimientos de sus inversiones y niveles de plusvalía más altos con mejores ritmos de crecimiento”, indicó.

Por su parte, el portal inmobiliario revisó los precios de la vivienda en las delegaciones, a junio del 2018, con motivo de las elecciones para renovar jefe de Gobierno en la capital del país.

Se encontró que el precio por metro cuadrado más costoso se encuentra en la delegación Miguel Hidalgo, con 51,900 pesos, seguido de Cuajimalpa con un costo de 50,500.

En el otro extremo, las delegaciones más accesibles son: Tláhuac con 12,500 pesos por metro cuadrado, Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 12,900 y 14,700 pesos, respectivamente.

Por otro lado, según información de GMV, empresa de tecnología e innovación, el sistema Bus Rapid Transit (BRT) o Autobús de Tránsito Rápido (como el Metrobús) contribuye a la reducción del cambio climático y a los tiempos de traslado.

“Estos vehículos más limpios, equipados con tecnologías de consumo eficiente, reducen la contaminación en toda la ciudad y también los niveles de contaminación dentro de los propios autobuses de la red BRT; los pasajeros quedan, pues, menos expuestos a la contaminación del aire tanto mientras esperan en la estación, como durante del viaje en el autobús”, explicó la compañía española en su página de internet.

El portal inmobiliario también señaló que en la Ciudad, el transporte y la innovación son parte de los principales desafíos.

“La movilidad es una de las principales restricciones urbanas en CDMX para mejorar la competitividad y habitabilidad de los submercados inmobiliarios. Por lo que se espera una mejoría notable ante un transporte más eficiente y una mejor vinculación con la red de transporte público”, aseguró Leonardo González.

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