La tendencia de erradicar a las personas mayores de 50 años en las empresas comienza a revertirse, al contratarse a personas mayores , ya que ningún título profesional ni las nuevas comunicaciones pueden suplir la experiencia, señaló el socio de Salles Sainz Grant Thornton, José Mario Rizo Rivas.

Comentó que antes las empresas de recursos humanos argumentaban que los despidos de las personas mayores de 50 años se atribuían a razones financieras , pero hoy estas mismas son las que impulsan a la contratación de asesores y directivos a personas de esa edad.

El miembro de la firma de contadores públicos y consultores refirió que la tendencia a contratar personas mayores de 50 años es por los resultados operativos que ofrecen, ya que realizan importantes aportaciones que los hacen económicamente deseables en empresas de diferentes giros .

De este modo, agregó, las personas que no dejaron de crecer en el campo profesional e intelectual ahora tienen mayores oportunidades de ascender profesionalmente.

Entre las razones que tienen las empresas para contratar gente que supere los 50 años es que prefieren personal que se adelante a las expectativas del mercado y que haya vivido para tomar acciones y decisiones.

Asimismo, influye también la prudencia de las personas de esta edad, ya que es necesario que tengan la habilidad de deliberar de manera correcta, cualidad que tienen quienes de antemano piensan, entienden y luego actúan.

En ese sentido, el directivo refirió que las empresas deben apostar a una composición de una plantilla laboral más heterogénea en edades a fin de no prescindir de frescura, pero tampoco de madurez en la toma de decisiones .

De acuerdo con estudios siete de cada 10 trabajadores mayores de 50 años dicen sentirse satisfechos en sus trabajos, comparado con uno de cada dos de entre 25 y 31 años.

La preparación académica también juega un papel fundamental; según estudios las personas mayores a los 40 años cuentan con una formación académica integral, y la tendencia de los jóvenes a ocupar puestos temporales que satisfagan a corto plazo sus necesidades económicas cierran la brecha de ciertos perfiles laborales.

En México la mayor demanda de personas mayores a 50 años de edad se ubica entre los sectores de:

  • Comunicaciones
  • Publicidad
  • Contabilidad y finanzas
  • Política
  • Administración
  • Sector retail
  • Relaciones públicas

El directivo concluyó que según estimaciones del Consejo Nacional de Población en 2020 las personas entre 35 y 64 años registrarán un incremento al llegar a 37.15% por ciento de la población; mientras que las personas de entre 15 y 34 años representarán 32.58% y los menores de 15 años será 22.04% de la población.

apr