Siete de cada 10 internautas con acceso a servicios financieros en México utilizan el portal de su banco para realizar sus operaciones, según los resultados del Estudio de Banca Electrónica 2012 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Este resultado significó un incremento de 4% respecto del resultado obtenido un año antes al pasar de 70 a 74 por ciento.

De ellos, 20% accede a través de dispositivos móviles, detalló Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Amipci.

El uso de la banca móvil ha tenido un crecimiento en México más acelerado que el que tuvo la banca en línea en sus inicios , dijo.

Y es que el uso de esta modalidad creció en un solo año 6%, desde 14% que se registró en el 2011, siendo la tableta el medio más utilizado de acceso, con 44% de los encuestados.

USUARIOS COMPRAN MÁS SERVICIOS FINANCIEROS POR INTERNET

Los nuevos canales de acceso a la banca también han modificado los hábitos de consumo.

Los usuarios ya no sólo compran gadgets y paquetes turísticos, también han ganado confianza para adquirir productos financieros , comentó Renato Juárez.

Según los resultados del estudio, en el último año 30% de los usuarios adquirió algún producto financiero por esta vía. De ellos, 44% obtuvo una tarjeta de crédito; 37%, seguros; 19% solicitó algún crédito, y 14% realizó inversiones.

Con ello, a decir de los expertos, hubo un decremento de 2% en las visitas a sucursales bancarias.

FRAUDES, EN NIVELES MÍNIMOS

Aunque hay evidencia clara de que la confianza en estos nuevos canales ha aumentado, todavía hay 26% de usuarios que se resiste a usar la plataforma on line. Entre las principales razones por las cuales el resto de los usuarios mayores de edad bancarizados no usa la banca en línea se encuentran que el usuario prefiere ir a la sucursal debido a la inseguridad y a que no está de acuerdo con el cobro de comisiones, entre otras.

A decir de Jorge Sánchez Barceló, vicepresidente de Servicios Financieros de la Amipci, el nivel de fraudes a través de banca electrónica se encuentra en niveles de alrededor de 1% y las razones más relacionadas con estos hechos son descuido de las claves secretas y extravío de tarjetas, lo cual vuelve vulnerables las plataformas.

El riesgo real está en que las personas sean descuidadas con sus claves, no en que el sitio del banco sea vulnerado , aseveró el también Subdirector de Canales Alternos de Banorte.

Cuando a los encuestados se les preguntó a quién consideraban responsable de la seguridad de las operaciones, 68% de los usuarios aseguró que era responsabilidad propia y del banco, mientras 30% atribuyó toda la responsabilidad a la institución.

Las principales actividades que se llevan a cabo a través de la banca en línea son: pago de servicios (58%); transferencias entre cuentas propias (55%); transferencias a cuentas de terceros en el mismo banco (50%); transferencia a cuentas de otros bancos (43%), y pago de tarjetas de crédito (48 por ciento).

Para hacer transacciones seguras

Para evitar robo de claves y suplantación de identidad, los especialistas recomendaron:

  1. No compartir sus claves secretas, evite escribirlas y llevarlas junto a sus tarjetas.
  2. No acceda a sus cuentas desde equipos públicos o compartidos.
  3. Considere sospechosos todos los correos electrónicos que le soliciten información personal o de pagos.
  4. Nunca haga clic en los enlaces de los mensajes de correo electrónico no solicitados que reciba.
  5. Verifique que cualquier consulta por correo electrónico que solicite información personal o de pago sea legítima. Para ello, busque por separado el número de teléfono de la compañía y llame para verificar la solicitud.
  6. Esté atento a los errores tipográficos y gramaticales. Son señales de advertencia de que el mensaje de correo electrónico puede ser fraudulento.
  7. Use bloqueadores de correo basura.
  8. Mantenga su software con el antivirus actualizado.

Usuarios de servicios financieros on line

  • 40.6 millones de internautas hay en México.
  • 64% de ellos es mayor de edad.
  • 52% es usuario de algún producto financiero.
  • 74% de los internautas bancarizados hace operaciones a través de su portal bancario.
  • 2.1 cuentas en promedio tiene el usuario de banca por Internet.

ilse.santarita@eleconomista.mx