No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.

Aristóteles

Características: entre otras diferencias, los mercados accionarios pertenecientes a la categoría de emergentes resultan ser mucho más volátiles que los desarrollados. Los índices accionarios emergentes pueden tener variaciones anuales de +/- 25% en años consecutivos, situación difícil de suceder en las bolsas desarrolladas. En México en particular, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se caracteriza además por no observar de manera permanente una correlación importante con alguna variable. No obstante, en ciertos plazos, los factores en los que se han identificado mayor coincidencia son: 1): el mercado accionario de Estados Unidos -Índice S&P-; 2) las tasas de interés libres de riesgo -Cete-, y 3) el riesgo país, cuya mejor medida desde hace algunos años son los CDS (Credit Default Swap).

Esta es una permuta de incumplimiento crediticio, un producto financiero que consiste en una operación de cobertura de riesgos, dentro de la categoría de productos derivados de crédito.

El comprador de la permuta realiza una serie de pagos periódicos al vendedor y, a cambio, recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos. Aunque es similar a una póliza de seguro, se diferencia en que no se requiere que el comprador del CDS sea el propietario del título (y por tanto haya incurrido en el riesgo real de compra de deuda). Es decir, un seguro se establece sobre algo que es propiedad del asegurado, pero un CDS se hace sobre un bien que no es propiedad del que contrata el CDS.

*El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos.

Entorno Bursátil