Hasta 70% de los contribuyentes alrededor del mundo está dispuesto a utilizar inteligencia artificial para mejorar la precisión de las declaraciones de impuestos.

En un comunicado, Accenture, la empresa dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing, expuso que las personas esperan experiencias sencillas y prácticas, ya que las regulaciones fiscales aún los confunden.

De acuerdo con el estudio “Accenture Digital Taxpayers Research”, 38% de los encuestados afirma que no está seguros de pagar la cantidad correcta de impuestos y 44% siente que su conocimiento fiscal podría mejorar.

Por otra parte, aclaró que la mayoría afirma tener contacto limitado con sus autoridades fiscales después de presentar un formulario de impuestos y la mitad comentó haber contactado a su autoridad fiscal una o dos veces el año pasado.

La compañía agregó que sería mejor utilizar un asistente virtual que pudiera ayudar a resolver cualquier pregunta fiscal con un lenguaje natural y que con el tiempo pueda volverse más inteligente y asertivo sobre la situación tributaria personal y profesional de cada contribuyente.

En ese sentido, el director de Servicios Financieros en Accenture México, Martín Folino Managing, dijo que con la inteligencia artificial en cada vez más aspectos de la vida diaria las autoridades fiscales también buscan aprovechar su potencial.

“No pasará mucho tiempo antes de que los ciudadanos puedan hablar con bots automatizados expertos en impuestos para entender y cumplir con sus obligaciones fiscales”, expresó.

Accenture refirió que un asistente basado en inteligencia artificial podría ayudar a las autoridades tributarias y los contribuyentes para que éste brinde más servicios personalizados, con contenido del sitio web, la verificación de la declaración y una mejor toma de conciencia por parte del servicio de atención al cliente.

Sat otorga facilidades

Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (Sat) dio a conocer las facilidades y la herramienta para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Osvaldo Santín, jefe del SAT, explicó que como parte de las novedades para este año, para los asalariados, se creó el aplicativo Visor, con el que podrán consultar los recibos de nómina que su patrón o retenedores les emitió durante el 2017, lo anterior con el fin de que las devoluciones automáticas se hagan eficientemente.

Asimismo, se implementaron validaciones en la declaración que anteriormente se hacían en forma manual y se incorporó al aplicativo el campo “consulta de devolución”, donde se puede consultar el estatus de la devolución y los motivos de rechazo.

“Presentar la declaración es fácil y rápido. puede hacerse por internet en sat.gob.mx y a través de SAT Móvil, sólo con la contraseña y únicamente en el caso de que se obtenga saldo a favor mayor a 50,000 pesos o si se va a modificar la cuenta clabe, se deberá enviar con la e-firma”, confirmó el SAT.

Las personas físicas obligadas a presentar declaración son aquellas que prestan servicios profesionales, realizan actividades empresariales, arrendamiento, intereses, asalariados con dos o más patrones o con otra actividad, entre otros. (Con información de Notimex)

[email protected]